Donan libros a escuela de Porto Alegre que lleva el nombre de Gabriela Mistral

08 Junio 2018

La colección entregada incluyó 28 libros y 3 CD con material audiovisual sobre la poetisa chilena premio Nobel de Literatura. 

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Ubicada en la calle Carlos Pessoa de Brum en Porto Alegre (Brasil), la Escuela Gabriela Mistral es un establecimiento que cuenta con 295 estudiantes y no más de 6 profesores, aulas amplias y un tanto deterioradas. Pero nada es impedimento para quienes desean aprender.

Fue esta la escuela escogida por el Gobierno Regional para la donación de 28 libros relacionados con la vida y obra de Gabriela Mistral, una de las figuras más importantes de nuestra región y nuestro país. Una iniciativa que busca generar una mayor integración a nivel social y cultural con Brasil, en el marco de lo que será el Corredor Bioceánico Central.

La actividad se realizó, precisamente, en el marco de una misión política y comercial que está realizando una delegación local a la capital del estado de Rio Grando do Sul, la cual está siendo liderada por el Consejo Regional.

“La profesora siempre nos habla de Gabriela Mistral, pero no tenemos muchos libros de ella, pero ahora podemos venir a la biblioteca y aprender más con estos libros”, dice Camila Cunha (12) quien recibió de mano de los consejeros regionales material de lectura de la poetisa chilena.

Para la consejera Paola Cortés, presidenta de la comisión de Educación y Cultura, “es muy emocionante que el nombre de nuestra poetisa, nacida en nuestra región, esté en esta escuela, parte de ella está acá y en los niños que hoy reciben estos libros podrán saber, leer, ver fotos y conocer más sobre la historia de ella y eso va a enriquecer aún más el conocimiento de estos alumnos”.

Por su parte, la consejera Ángela Rojas, destacó esta iniciativa como un reconocimiento al legado de Gabriela Mistral, “así es como se hacen realmente los homenajes, con algo tan sentido como la educación de los niños, por eso fue muy emotivo, algo pequeño que significa mucho para esta escuela que esperamos seguir apoyando”.

Entre los ejemplares entregados están los libros se cuentan “Gabriela Mistral” de Rolando Manzano; “Los días y los años de Gabriela Mistral” de Marta Samatan; “Gabriela Mistral, única y diversa” de Pedro Pablo Zegers; “Camino a Gabriela Mistral”, material audiovisual del Gobierno Regional de Coquimbo.

Además, se hizo entrega libros sobre nuestra región y que también han sido fincados con el Fondo Editorial del Gobierno Regional, como “III Antología de cuentos de Coquimbo” de Juan González Araya; “Las comunidades agrícolas de la región de Coquimbo” de Guillermo Pizarro; “Tamaya Mineral Olvidado” de Ángel Álvarez; “Virgen de Andacollo” de Héctor Herrera y Emanuel Ferreira; “Fotografía en el puerto” de Alberto Castex, entre otras obras.

Un intercambio cultural entre Chile y Brasil que viene a reforzar los lazos que los unen y proyectan en un futuro común, en el marco del proyecto de integración entre los países que forman parte del corredor bioceánico.

Así lo destaca el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, quien además propuso la idea de crear una alianza con el mundo público y privado “para llevar a estos estudiantes, unos tres o cuatro niños, para que vayan a ver el lugar donde nació Gabriela Mistral, sería una experiencia maravillosa para ellos, para eso estamos trabajando y realizando algunas conversaciones para gestionar esto”.

En tanto, Adilsa Chagas, directora de la Escuela Gabriela Mistral de Porto Alegre, se mostró muy agradecida por esta entrega. “Valoramos mucho esta donación, queremos llegar a todos nuestros alumnos con estos libros, que sigan conociendo sobre Gabriela Mistral, que sigan leyendo sus poemas y su historia, estamos muy contentos”, señaló.

Galería Imágenes

  • Donan libros a escuela de Porto Alegre que lleva el nombre de Gabriela Mistral
  • Donan libros a escuela de Porto Alegre que lleva el nombre de Gabriela Mistral

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.