En Combarbalá continúa entrega de capital de trabajo para la reactivación agropecuaria

26 Febrero 2019

Más de 2 mil millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional, están recibiendo pequeños productores usuarios y no usuarios de INDAP de toda la Región de Coquimbo. 

Giuseppe Leita >
authenticated user Corresponsal

Con entusiasmo llegaron los 741 pequeños productores agropecuarios de la comuna de Combarbalá que fueron beneficiados con el capital de trabajo para la reactivación, financiado por el Gobierno Regional e implementados por Indap en toda la Región de Coquimbo.

Luis Plaza, agricultor, artesano y criancero de La Ligua de Cogoti es uno de los beneficiarios de estos recursos, quien tras recibir su apoyo dijo que “estos recursos son poquitos pero valiosos y sagrados y los voy a usar en forraje para mis animalitos. La sequía nos ha azotado bastante los últimos años y estos recursos son muy importantes para enfrentarlo”.

Son más de 2 mil millones de pesos los destinados por el Gobierno Regional para enfrentar el proceso de reactivación agropecuaria, de los que 168 millones quedan en Combarbalá, para apoyar la producción de 559 productores caprinos, 15 apicultores, 20 productores bovinos, 9 productores de uva Flame, junto con otros 71 agricultores y 67 ganaderos, beneficiados con la entrega de capital de trabajo.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “aquí estamos beneficiando a usuarios Indap y no Indap con un aporte muy importante, porque hemos vivido una sequía en que nuestras familias de pequeños agricultores y crianceros, gente dedicada al rubro agropecuarios, se han visto seriamente afectados. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos contribuyendo con un pequeño granito de arena, sabiendo que aún queda mucho por trabajar y por desarrollar, pero tomando los problemas con sentido de urgencia, trabajando en conjunto con el Consejo Regional para brindar a cada uno de los habitantes de esta región las posibilidades de desarrollo y de vivir de aquello que aman, como es la tierra y los animales”.

Por su parte, el consejero regional Juan Carlos Codoceo, agregó que “estamos contentos de haber llegado ya con estos recursos a Combarbalá, esperamos tener un año lluvioso para superar esta extrema sequía que hemos tenido hace más de 10 años. Sabemos que esto no soluciona el problema de la sequía, pero ayuda bastante, tanto en el área agrícola como a los crianceros, y junto a los 16 consejeros seguiremos trabajando para buscar nuevas ayudas y que no se sientan solos”.

Este apoyo beneficia directamente a 7.749 productores de toda la región, 1.488 de la Provincia del Elqui; 3.090 del Limarí; y 3.171 del Choapa. Del total, 2.070 corresponde a productores del rubro agrícola, mientras que 5.679 trabajan en la ganadería.

Sobre el objetivo e importancia de esta entrega, el Seremi (s) de agricultura, Eduardo Rodríguez, detalló que “es de mucha satisfacción concretar esta ayuda después de levantar con gran esfuerzo la emergencia con funcionarios de Indap. Sabemos que la gente invirtió en sus producciones, pudo pagar sus deudas y hoy les estamos devolviendo este capital de trabajo, porque queremos que la agricultura esté en el corazón de esta gestión”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.