En febrero del 2019 terminarán pavimentación de camino básico Túnel Las Astas-Caimanes en Los Vilos

En febrero del 2019 terminarán pavimentación de camino básico Túnel Las Astas-Caimanes en Los Vilos

08 Octubre 2018

El proyecto vial mejorará las condiciones de seguridad, ahorrará tiempo de transporte y eliminará la polución del camino longitudinal interior, el cual surge como una importante alternativa a la Ruta 5 Norte que conecta con la región de Valparaíso.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Un recorrido por la ruta D-37E denominada Pedegua-Illapel, realizaron los consejeros regionales Jaime Herrera, Cristián Carriel, Juan Carlos Codoceo, Cristian Rondanelli y Ángela Rojas, para fiscalizar en terreno el estado de avance del proyecto de pavimentación de caminos básicos desde el Túnel Las Astas a la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos. 

Según profesionales de Vialidad que acompañaron al Consejo Regional (CORE), la obra presenta un 27% de avance y será entregada a la comunidad en febrero del próximo año, una noticia que fue bien recibida por la comunidad. 

“Este es un trabajo que hace muchos años era un anhelo para nuestra localidad, la pavimentación hasta el túnel Las Astas y todo lo que es la ruta interior hasta la quinta región, y eso se está logrando con ustedes con quienes aprovechamos también de conversar otros problemas que nos aquejan como el alcantarillado”, expresó Carlos Cortés, presidente del APR de Caimanes. 

Los vecinos agradecieron la visita del CORE, quienes han implementado la política de fiscalizar las obras en terreno para conocer de fondo los proyectos, así lo destaca el consejero Jaime Herrera, integrante de la comisión de Ordenamiento Territorial. 

“Es muy importante que nosotros estemos fiscalizando en terreno estos proyectos que son para las comunidades rurales, hemos estado escuchando sus demandas y todo aquello que pueda ser perfeccionado lo llevaremos al Consejo”, aseguró. 

En esta visita, los consejeros pudieron recorrer desde la localidad de Socavón, pasando por el túnel Las Astas, el túnel Curvo y el túnel Recto, construcciones que datan del inicio del siglo XX y que forman parte de la ruta a Caimanes, pero que se mantendrán intactas al ser consideradas patrimonio nacional. 

En total, son más de 7 kilómetros con 6.40 metros de ancho los que se están pavimentando, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y aprobada por el CORE por $996 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), como parte del convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para pavimentar mil kilómetros de caminos básicos rurales en toda la región. 

Al respecto, el consejero regional Cristián Carriel, integrante de la comisión de Ordenamiento Territorial, “el programa de los 1.000 km de caminos básicos ha sido un éxito a lo largo de la región y hoy hemos visto cómo se ha replicado en la provincia de Choapa, donde la pavimentación de caminos ayuda al progreso de las familias y a la conectividad”. 

El recorrido terminó con la visita al camino básico de la ruta D-837, desde el cruce D-845 del sector Cancha Brava al cruce D-827 Arboleda Grande, en la comuna de Salamanca.

Galeria Imagenes: