Entregan nuevos motores para retomar actividad en Peñuelas de Coquimbo

07 Noviembre 2015

Permitió que los trabajadores de esta caleta de Coquimbo, renueven su implementación con la llegada de motores fuera de borda ecológicos.

Corresponsales ... >
authenticated user

Unos 20 trabajadores de la Caleta de Pescadores Artesanales de Peñuelas volverán a trabajar en condiciones óptimas luego que desde el mundo privado llegaran nuevos motores para sus embarcaciones.

Dicho aporte fue entregado por la Fundación del Río Arteaga tras realizar un catastro a los trabajadores que resultaron con más daños debido al tsunami.

“Estoy muy contento y agradecido por la ayuda que nos están entregando las autoridades. Con esta máquina quiero ingresar el lunes a trabajar”, dijo Germán Pizarro, pescador beneficiado.

Mientras que Domingo Beiza, agregó que “nos hacía mucha falta. No teníamos motores nuevos, mejor máquina de alto voltaje, bonito y que no contaminan”.

La caleta de Peñuelas fue una de las más afectadas por el tsunami lo que implicó cuantiosas pérdidas en botes, motores y artes de pesca. Una situación que el Gobierno ha abordado rápidamente a través de la entrega de embarcaciones e incentivos para la recuperación económica del sector, a menos de dos meses de la catástrofe.

Por eso, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, calificó esta entrega como un hito del trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado para levantar las zonas afectadas. “Hoy esta entrega es un hito, porque la fundación nos está ayudando a cumplir nuestros compromisos. Acá ya hemos avanzado en soluciones específicas, como la habilitación de la costanera, la entrega de subsidios Reemprende Coquimbo y la reconstrucción de los restaurantes del sector. Estamos dando importantes pasos en la recuperación tras la emergencia”, manifestó la autoridad regional.

En tanto, el Presidente de la Fundación Del Río Arteaga, Felipe Del Río, señaló que “el tsunami fue tremendo, y pudo ser peor. De ahí pensamos cómo podemos ayudar porque estamos inmersos en el emprendimiento y desarrollamos un proyecto que permitió concretar esta donación”.

La mayoría de los pescadores que trabajan en este sector pertenecen a la Asociación Gremial (A.G.) de Pescadores y Buzos Peñuelas que reúne a 158 socios, los que progresivamente van retomando sus actividades productivas, basada en la recolección de machas y otros recursos marinos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.