Entregan nuevos motores a pescadores artesanales de Tongoy

16 Septiembre 2015
Otras 17 maquinarias fueron aportadas a los trabajadores, para que otras 40 familias puedan retomar sus actividades.
Corresponsales ... >
authenticated user

Tal como anunció el Gobierno, a pocos días de entregar las primeras embarcaciones nuevas y motores para Tongoy, los pescadores artesanales volvieron a recibir el nuevo equipamiento necesario para retomar su trabajo al resultar afectados por el temporal del pasado 8 de agosto.

Se trata de otros 17 motores de alta capacidad, además de 9 compresores que fueron financiados por el Gobierno Regional a través del FOSIS. “Muy bien, ha salido rápido todo. Estamos al tanto que esto es paso a paso, no hay que desesperarse porque la ayuda llegará”, manifestó Wildo García, pescador beneficiado y al recibir su motor se mostró agradecido con la entrega de la ayuda.

Con él, trabajan otras tres personas, por eso se estima que aproximadamente, la entrega de estos motores beneficiará a unas 40 familias.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez enfatizó en que ya se está concretando toda una serie de medidas para recuperar la actividad productiva y recalcó que “queremos que los trabajadores salgan lo antes posible al mar. Nos preocupa que estén sin empleo. Por tanto, estamos reaccionando rápido y ya tenemos 30 motores aportados por lo que estamos llegando a un grupo de 100 personas que volverán a sus labores”.

En tanto, el Director Regional de FOSIS, Sergio Llanos, detalló que los motores van acompañados de su respectiva implementación de seguridad. “La inversión del Gobierno Regional a través del FOSIS alcanza los 70 millones de pesos para sumarse este gran trabajo. Con ello, también llevamos un trabajo de fortalecimiento institucional con la Agrupación de Pescadores de Tongoy y todos sus socios”, dijo.

Las pérdidas relacionadas al pasado temporal provocaron un daño importante en la mayoría de las embarcaciones en Tongoy, Guanaqueros y Puerto Aldea. En total 150 naves quedaron con daños, y 40 resultaron con pérdida total.

“En realidad esto ha avanzado muy rápido. Agradezco la gestión de las autoridades. Vemos que están cumpliendo. Acá todos ya están recibiendo sus cosas y ya tenemos la esperanza que 40 familias tendrán pan en su mesa”, destacó Julio Alfaro, Tesorero de la Agrupación de Pescadores de Tongoy.

Esto se suma a lo entregado el sábado pasado, cuando llegaron 5 embarcaciones junto a 13 motores financiadas por el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal de SERNAPESCA, ayuda que se materializó a un mes de los daños por las marejadas, “en tiempo record”, según destacaron los mismos pescadores a las autoridades de Gobierno.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.