A fines de diciembre comienza construcción del CDT de La Serena

16 Noviembre 2017

Contraloría tomó razón de la adjudicación de la empresa que estará a cargo de la construcción del centro de salud que beneficiará a los habitantes de la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dentro de las próximas semanas se hará realidad uno de los principales compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet en el ámbito de la salud para la Región de Coquimbo. Ya que comenzará la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena tras la toma de razón de la Contraloría General de la República para adjudicar la empresa constructora.

“Estamos culminando este camino con una grata noticia con la toma de razón de parte de la contraloría para que este proyecto tenga luz verde. Hay que recordar que en el año 2006 más de diez mil personas firmaron para que en la ex cárcel se construirá el CDT, que es el primer paso para la normalización de nuestro hospital”, señaló Luis Guerra, presiente del consejo consultivo del hospital de La Serena.

La Contraloría General de la República acogió la propuesta del Servicio de Salud Coquimbo y tomó razón del proceso licitatorio de una de las obras más emblemáticas para la región. Este proceso permitirá que a finales de diciembre comience la construcción de una de las obras más emblemáticas en materia de salud en la región.

NOTA RELACIONADA: Contraloría toma razón de CDT en La Serena y da visto bueno para proseguir con las obras

Al respecto, el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, sostuvo que “muchos decían que este proyecto no iba a salir adelante y que se había caído. Pero no, el CDT fue aprobado por la Contraloría y pronto estaremos en condiciones para entregar el terreno para construir un moderno hospital que nos ayudará a generar una mejor salud para los habitantes de la región”.

En tanto, el director del servicio, Ernesto Jorquera, recalcó que la concreción de este recinto hospitalario fue futo de “un esfuerzo colectivo. La Presidenta Michelle Bachelet fue quien más empujó este proyecto. Ha sido una historia de diez años de trabajo para sacar adelante esta obra, donde hubo que sortear muchos obstáculos y etapas. Esta noticia llega en un muy buen momento, porque podremos iniciarlo en la fecha que nos habíamos propuesto, es decir, este 2017”. 

En el nuevo  edificio del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), de 40.128 m², se habilitarán 15 box de consultas, 6 pabellones quirúrgicos, un módulo patrimonial, 20 sillones de diálisis, una unidad de oncología, un laboratorio clínico y un resonador magnético.

Una noticia que fue destacada incluso por la propia Presidenta Michelle Bachelet a través de su cuenta de twitter. “Siguen las buenas noticias en salud! Contraloría tomó razón de la adjudicación de la construcción del CDT de La Serena. Este es un #ChileMejor”, publicó la mandataria.

Para el director del hospital de La Serena Edgardo Gonzalez estos nuevos espacios permitirán entregar soluciones a varias falencias, de espacio físico, que posee el actual recinto hospitalario. “Creceremos de seis mil metros cuadros de atención ambulatoria, que tenemos actualmente, a más de 40 mil metros cuadrados de espacios clínicos. Los cambios serán notables, incluso aumentará la cartera de servicio del hospital, porque ahora podremos incorporar la atención de crónicos y aumenta la oferta en quimioterapia, entre algunos de los cambios”, acotó.

Quien tampoco se restó de esta gran celebración ciudadana fue el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien sostuvo que la toma de razón del CDT es la recompensa a la lucha que dio la comunidad desde sus inicios.

“Sin duda que ganó la gente. Quiero decirles  a las personas que la lucha valió la pena, que las marchas y los viajes contribuyeron a que esto fuera real. Estamos luchando para que las personas tengas recintos dignos y de calidad”, indicó.

En el centro de diagnóstico terapéutico se invertirán más de 66 mil millones de pesos, recursos que están destinados tanto para las obras civiles como para la compra de equipos y equipamientos. De este total, 57 mil millones serán invertidos por el Ministerio de Salud y 8 mil millones por el Gobierno Regional.

“Los consejeros regionales dimos nuestra colaboración y aporte para que esto se concretara. Todas las autoridades trabajamos de forma articulada y logramos sin mezquindad la concreción del proyecto”, señaló el presidente de la comisión de salud, Carlos Galleguillos.

Mientras que la Senadora Adriana Muñoz recordó que en el 2016 todos los parlamentarios de la región “dimos una gran batalla para que se incorporara una glosa presupuestaria que pudiese cubrir y complementar los aportes que entregó el Gobierno Regional. Así que debemos celebrar esta buena noticia”.   

Galería Imágenes

  • A fines de diciembre comienza construcción del CDT de La Serena
  • A fines de diciembre comienza construcción del CDT de La Serena
  • A fines de diciembre comienza construcción del CDT de La Serena

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.