Glosa presupuestaria gestionada por el CORE permitirá entregar recursos directos al Sename

16 Junio 2020

Esto es un hito a nivel nacional, porque permite al Servicio Nacional de Menores acceder al presupuesto regional a través de la presentación de proyectos. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la finalidad de conocer el estado en que se encuentran los niños, niñas y jóvenes atendidos por el Sename Coquimbo durante el período de contingencia sanitaria, la Subcomisión de Equidad de Género y Familia del Consejo Regional invitó a la directora regional, Verónica Zárate.

Junto con dar a conocer que el 2019, a nivel regional se atendieron 10.004 niños, niñas y jóvenes en las áreas de protección de derechos, adopción y justicia juvenil, las causales de ingreso al sistema y los nudos críticos, como las listas de espera, la directora ahondó en el trabajo preventivo que se ha realizado en los centros y residencias para evitar los contagios por COVID-19, así como las medidas y protocolos adoptados para restringir las visitas y facilitar el acceso a tecnologías para favorecer la comunicación de los niños y jóvenes con sus familias.

Uno de los puntos más importantes de la reunión tuvo relación con la solicitud que realizó el Consejo Regional hace dos años a la Dirección de Presupuesto, de abrir una glosa presupuestaria que permita la transferencia directa de recursos al Sename, con el objetivo de generar una oferta para reducir las listas de espera.

“En la subcomisión de Equidad de Género y de Familia recibimos a la directora regional del Sename, Verónica Zárate, y a su equipo profesional. Y en este contexto, nos informó que la glosa que nosotros solicitamos hace dos años para que fuera incorporado en el presupuesto de la nación con la finalidad de hacer transferencias y, muy en especial, para los niños que están en listas de espera, que a la fecha de hoy suman mil, fue considerada después de las presentaciones que hicimos. La directora nos manifestó que ha sido un hito para Sename y para todas las direcciones regionales a nivel nacional. Por lo tanto, están trabajando en la línea de poder tener más espacios para albergar a nuestros niños y jóvenes que tanto lo requieren”, recalcó la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.

En tanto, la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, agradeció las gestiones realizadas por el cuerpo colegiado. “Aprovecho de agradecer a la presidenta y a los consejeros regionales, dado que durante dos años se estuvo gestionando la incorporación del servicio a la glosa número 5 del presupuesto de la nación, que permite que los gobiernos regionales hagan transferencias de recursos para distintas iniciativas que tienen instituciones públicas, pero el Servicio Nacional de Menores no se encontraba incorporado en esta glosa. Dadas las gestiones que se realizaron y el requerimiento que ha hecho el Consejo Regional y nuestra intendenta, que ha puesto este tema como relevante, permitió que este año el servicio fuera incorporado, por lo tanto, desde ahí podemos acceder al presupuesto regional a través de la presentación de proyectos”.

En ese sentido, la directora del Sename Coquimbo informó que ya se encuentran trabajando en la elaboración de un proyecto para la futura instalación de un centro multimodal en Las Compañías y Tierras Blancas, que permita atender tanto a niños como a sus familias, reduciendo de esta manera las listas de espera.

 

Apoyo de emergencia por COVID-19

 

Además, durante la comisión se dio cuenta que el Consejo Regional aprobó recursos para dotar a las diez residencias del Sename a nivel regional con materiales esenciales para el funcionamiento en la actual situación de emergencia sanitaria: elementos de protección personal, tanto para los funcionarios como para los niños, niñas y adolescentes, e implementos didácticos y deportivos que permitan mantener una rutina diaria activa para los niños que se encuentran en aislamiento preventivo, como estrategia para contribuir a su salud mental y física.

El presidente de la Subcomisión de Equidad de Género y Familia, Teodosio Guerrero, relevó que “en estos momentos de pandemia, nuestro Consejo entregará un aporte que irá en beneficio de la sanitización de los lugares de confinamiento. Debo resaltar que como CORE estamos viendo la posibilidad de ir en ayuda de esta organización que atiende a nuestros niños y niñas en situación de vulnerabilidad”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.