Gobierno beneficia a más de 9.000 agricultores de la región de Coquimbo gracias a bonificaciones de la Ley de Riego

Gobierno beneficia a más de 9.000 agricultores de la región de Coquimbo gracias a bonificaciones de la Ley de Riego

30 Diciembre 2013
Durante el 2013 fueron 219 los proyectos de optimización hídrica bonificados por la CNR. En tanto, la suma total de bonos otorgados para la región corresponde a $12.125 millones.
Corresponsales ... >
authenticated user

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura dio a conocer el balance de su gestión correspondiente al año 2013, dejando de manifiesto que benefició a más de 9.000 regantes de la Región de Coquimbo gracias a bonificaciones Ley de Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje y los aportes del Gobierno Regional. 

Es así como los esfuerzos de la CNR se han focalizado en mejorar la infraestructura hídrica con el objetivo de entregar mayor seguridad de riego a la región de Coquimbo, que actualmente debe sortear un complejo escenario de sequía.

De esta manera es que  la CNR entregó más de $12.125 millones en bonificaciones exclusivas de la Ley de Riego y con aportes del GORE, cifra superior a la del año pasado que alcanzó los $6.249 millones. En este contexto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, precisó que “durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos concretado 554 proyectos de optimización hídrica, beneficiando a más de 22.330 regantes de la región, lo cual demuestra el interés de esta administración por mitigar los efectos de la sequía en la zona”.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, mencionó que “gracias a la modificación de la Ley de Riego podremos continuar ayudando a los agricultores de la región de Coquimbo, esta vez entregando una mayor cantidad de recursos y fomentando la construcción de obras medianas de riego”. 

“El presupuesto para los concursos de la Ley de Riego para el próximo año alcanza a los $56.000 millones y esperamos que los agricultores de esta zona afectada por la sequía continúen participando activamente, y se organicen para que a través de sus organizaciones de usuarios puedan incorporar mayores obras medianas de riego”, añadió.

El Coordinador de la Macrozona Norte, Alberto Manzanares, destacó que “se ha desarrollado una gran inversión público-privada durante el 2013, la cual se acerca a los $17.000 millones. Nunca un gobierno se preocupó más de la sequía que hoy, hemos duplicado el histórico de recursos en riego de la región, considerando que la sequía lleva más de 8 años”.

En el marco de los concursos exclusivos de la Ley de Riego durante el año 2013 se bonificaron $8.459 millones, recursos que se suman a los entregados por los concursos financiados con aportes del Gobierno Regional de Coquimbo que corresponden a $3.667 millones, bonificando un total de 219 proyectos de optimización hídrica de la región.