Gobierno entrega recursos para el diseño de la Casa Piñera de La Serena

11 Octubre 2017

Entre las obras financiadas también se encuentra el diseño de la Iglesia San Vicente Ferrer de Ovalle, que fue afectada por el terremoto en septiembre de 2015.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Un importante paso hacia la reconstrucción de la Casa Piñera, se dio esta semana, con la aprobación de los recursos que permitirán financiar el diseño del monumento histórico que fue destruido a raíz de un incendio.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “estamos cumpliendo con nuestro compromiso de apoyar la reconstrucción de la Casa Piñera, ya que esta asignación de recursos por parte del Gobierno Regional es el puntapié inicial para volver a levantar este monumento, con la colaboración y compromiso de distintas instituciones que componen la Mesa Regional de Patrimonio, y de la Universidad de La Serena, que será la principal beneficiaria de esta obra”.

Dentro de la cartera de iniciativas que se están trabajando al alero del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP), el Gobierno Regional financiará el diseño de la Iglesia San Vicente Ferrer de Ovalle, que fue afectada por el terremoto ocurrido en septiembre de 2015.

Al respecto, la autoridad regional destacó que “no hemos dejado de trabajar en la tarea de reconstrucción post terremoto de 2015 porque, así como decidimos colaborar con nuestra universidad estatal, también hicimos un compromiso con la comunidad que fue afectada por el terremoto, y queremos que este importante patrimonio para los ovallinos, sea conservado”.

La restauración de la Casa Piñera en su etapa de diseño tiene un costo estimado de $193.275.000 y contempla el diseño de arquitectura, ingeniería y las especialidades correspondientes a sus 2.425,81mts2 de superficie. Además se hará un diagnóstico de la situación actual del inmueble y los criterios de intervención para realizar la restauración, que deberá ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Para el diseño de la restauración de la Iglesia San Vicente Ferrer, cuyo costo aproximado es de $107.223.000, también se considera la elaboración de un diagnóstico y la definición de los criterios de intervención y puesta en valor como inmueble de conservación histórica.

El trabajo a desarrollar en esta etapa, con ambos inmuebles, será encabezado por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP) que financia dichas iniciativas, está destinado a contribuir a la protección y restauración de los activos culturales, incluyendo edificios, áreas urbanas y monumentos nacionales.

“Hemos hecho importantes esfuerzos para que la cartera de proyectos patrimoniales se sustente en un trabajo técnico serio y responsable con los municipios de la región y a partir de las demandas territoriales y, por supuesto, procurando que haya una equidad para financiar iniciativas para nuestras tres provincias”, recalcó el Intendente Ibáñez.

Actualmente, la cartera de proyectos regionales del PPVP está compuesta por un total de 21 iniciativas, que están siendo trabajadas por la Mesa de Patrimonio, instancia compuesta por la Dirección de Arquitectura MOP, la Unidad Regional de Subdere, el Consejo de la Cultura y las Artes, y representantes del Gobierno Regional.

Galería Imágenes

  • Gobierno entrega recursos para el diseño de la Casa Piñera de La Serena

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.