Gobierno, policías y centros comerciales aplican medidas contra robo de vehículos

18 Julio 2017

Se inició una intensa campaña de seguridad para prevenir los robos de automóviles en los estacionamientos y entre los clientes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Según datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la conurbación La Serena-Coquimbo se registra una tasa de recuperación de un 75% de los vehículos que han sido objeto de robos y que oportunamente logran ubicar las policías.

Se trata de un delito que se concentra, mayormente, en los estacionamientos de los centros comerciales de ambas comunas como mall y strip centrer, y por ello el Gobierno lo ha priorizado dentro de su plan Regional de Seguridad Pública lo que ha llevado a ejecutar un trabajo coordinado entre las autoridades, Carabineros, la PDI, los municipios y los empresarios, para fortalecer la seguridad en dichos recintos y generando una conducta preventiva con recomendaciones para los automovilistas.

En este contexto, se inició la campaña Protege tu Auto, No facilites el Delito, liderada por el Intendente Claudio Ibáñez, quien señaló que “hemos tenido una alta tasa de recuperación, pero debemos seguir reforzando este trabajo y hemos tenido diversas reuniones con los centros comerciales y solicitamos planes de inversión para potenciar su seguridad y que tomen todos los resguardos en los estacionamientos”.

Un trabajo que ve reflejado, por ejemplo, en la inversión ejecutada en el Mall Puerta del Mar de La Serena, con 3 vehículos Buggies y monitoreo a través de un equipo drone, para fortalecer la vigilancia en su estacionamiento.

Desde la administración, comentaron que llevan operando con este sistema desde abril y se ha reducido este tipo de delitos entre un 60% y 70%. “Nosotros tenemos diversos modelos de vehículos que roban, con estas medidas los identificamos con los Buggies, los vamos chequeando y enviando patentes a nuestra central de cámaras para disminuir el robo en este lugar”, explicó, Alejandro Toro, administrador del Mall Puertas del Mar.

A través de esta campaña Protege tu Auto, No facilites el Delito se busca también  reforzar las recomendaciones y el autocuidado de los conductores al momento de estacionar sus vehículos.

Sobre las medidas de prevención, Luis Salazar, vecino de La Serena sostuvo que “en mi caso, siempre pongo la alarma y no dejo nada que se convierta en una tentación”. Mientras que Miguel Carozzi, agregó que “no hay que dejar cosas visibles porque eso permite que el delincuente te rompa el auto y lo robe”.

El delito de robo de accesorios de vehículos, también registra un aumento de un 10% durante el primer trimestre de este año. “Este trabajo contra el delito es una labor conjunta donde tiene injerencia Carabineros y la PDI, y también el autocuidado de las personas; por eso, no dejen las ventanas abiertas, no estacionen los vehículos en lugares no autorizados o sin iluminación o con los motores encendidos. Todo esto aumenta las condiciones de robo y reiteramos nuestro llamado a la prevención”, recordó el Intendente Ibáñez.

El Plan Regional de Seguridad Pública para la prevención del delito y la violencia, contempla el robo de accesorios de vehículos como un eje de acción prioritario, por lo que actualmente se están desarrollando diversas estrategias y donde la denuncia siempre será fundamental para precisar las zonas de mayor afectación para destinar los recursos. Por lo tanto se recomendó nuevamente el uso del fono denuncia seguro 600 400 01 01 para alertar confidencialmente sobre los delitos y sus zonas de afectación.

Una campaña junto al sector privado, que se complementa con la aplicación Alerta Auto el que se puede descargar desde Google Play o App Store que permite notificar temporalmente el robo de vehículos a Carabineros y la PDI, apenas ocurrido el hecho, suministrando la información básica necesaria para encargar su recuperación.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.