Gobierno Regional compromete apoyo al Instituto Teletón de Coquimbo

02 Diciembre 2015
Las pérdidas producto del tsunami fueron totales tanto de las instalaciones como el equipamiento y vehículos.
Corresponsales ... >
authenticated user

Cinco semanas cumple la Teletón Coquimbo, atendiendo de manera provisoria en las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia luego que el tsunami del 16 de septiembre arrasara por completo con la infraestructura del centro ubicado en el Barrio Baquedano de la ciudad puerto.

Juliana Fuentes, apoderada de Teletón, destacó que la labor sigue igual de comprometida, y pese a que hay un mayor trayecto, no se ha perdido el ritmo de las terapias de los niños. “Estuvimos casi dos meses sin teletón y sin su terapia los niños se decaen. Estamos contentos porque podemos asistir nuevamente a la Teletón”, dijo.

Mientras que  Bárbara Olivares, agregó que “ellos están aquí de allegados y esperamos que lleguen a un lugar definitivo y seguir su rehabilitación. Es algo que necesitamos con urgencia”.

Una labor que también fue resaltada por las autoridades del Gobierno Regional de Coquimbo que visitaron las instalaciones para conocer cómo llevan adelante el proceso de rehabilitación  luego de la tragedia.

El Intendente Claudio Ibáñez junto a los Consejeros Regionales encabezados por su Presidente Teodoro Aguirre, reiteraron el compromiso del GORE para entregar todo el apoyo necesario y retomar la normalidad  de atención y avanzar en soluciones definitivas.

Al respecto, el Intendente Ibáñez dijo que “lo que queremos es ser una región inclusiva, una región que apoya a esta institución donde 1.400 pacientes quedaron sin atención, porque tuvimos daños totales en la Teletón y estamos esperando las definiciones que se tomen respecto al nuevo terreno donde se instalarán, y hasta entonces, nosotros seguiremos apoyándolos”.

Uno de los principales apoyos comprometidos por el Gobierno Regional, fue el aporte de 230 millones de pesos para costear una flota de vehículos que permitan mejorar el traslado de pacientes de toda la región. El Presidente del CORE, Teodoro Aguirre, explicó que “eso significa 3 minibuses, una ambulancia y una camioneta. El Consejo Regional, en su totalidad, apoya esta voluntad y esperamos ratificarlo en un acuerdo en la próxima sesión”.

Las pérdidas producto del tsunami fueron totales tanto de las instalaciones como el equipamiento y vehículos, informó la Directora de Teletón Coquimbo, Adriana Fuenzalida. La implementación que ahora poseen proviene de diversos aportes lo que permitirá llevar adelante la labor hasta su reubicación.

“Afortunadamente han aparecido terrenos que permiten vislumbrar dónde nos instalaremos y que tendremos los recursos. Más que complejo, será un proceso largo. La comunidad Teletón debe entender que tras los daños, conseguir el terreno puede durar años, pero nos estamos moviendo a gran velocidad”, acotó Adriana Fuenzalida.

“Tienen toda nuestra disposición y las instalaciones para el tiempo que sea necesario. Ha habido una muy buena recepción de parte de la comunidad universitaria”, añadió Fernando Díaz, Vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia sede La Serena que alberga a los funcionarios y sus pacientes en las dependencias del centro estudiantil.

El Instituto Teletón de Coquimbo registra una atención de 1.400 pacientes en la región, quienes reciben atención médica en diversas áreas, entre ellas kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, enfermería, psicología, y asistente social además de asistencia técnica en las escuelas y jardines infantiles, para que sean parte del proceso de integración.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.