Gobierno Regional compromete apoyo para internacionalizar el Pisco

09 Marzo 2011

La idea es buscar mecanismos de financiamiento a través de programas de innovación con recursos del Estado. Por Gore Coquimbo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la finalidad de dar mayor respaldo y fortalecer la industria pisquera de la Región de Coquimbo, el Intendente Sergio Gahona, se reunió con miembros de la Asociación de Productores de Pisco, instancia en la se trataron  puntos clave para potenciar dicha actividad, relacionados la denominación del origen de este productos en mercados extranjeros y la conformación de un Consejo Regulador que certifique su calidad.

Dentro de los principales requerimientos que los productores solicitaron a la máxima autoridad regional es apoyar las políticas para que el Ministerio de Relaciones Exteriores se haga cargo de la defensa y  denominación del origen del Pisco en el extranjero, dando mayor representatividad al producto. Asimismo solicitar la necesidad de dar una conformación a un Consejo Regulador, requiriendo el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Otro puntos, es buscar nuevos mecanismos de financiamiento Gubernamental  para el Programa del Pisco Spirit, luego que se rechazara los recursos que se requerían para su ejecución.

Al respecto, el Intendente Sergio Gahona  manifestó que “ estamos preocupados por la industria pisquera que es netamente regional, por eso tenemos que establecer mecanismos que nos permitan buscar los recursos para poder desarrollar el programa de internacionalización del Pisco, estos recursos pueden ser a través de las distintas organismos del estado o volver insistir con el Consejo Regional, ya que tenemos que tener una mayor visualización de lo que va a ser el Programa Pisco Spirit asimismo la importancia que tiene para la región y el país la industria pisquera”.

De esta manera, Gahona agregó que,  “como Gobierno apoyaremos las campañas que realicen las empresas del rubro en el exterior para penetrar otros mercados, de esta manera lograr posicionar el producto a nivel internacional, de igual forma generar un permanente trabajo entre el sector público y privado, para enfrentar los problemas de manera conjunta”, señaló.

La  internacionalización del Pisco es lo que vienen trabajando por años,  los productores del rubro a través del  proyecto “Pisco Spirit” donde   busca fortalecer el apoyo de esta iniciativa, con el desafío de externalizar y exportar  con ayuda directa y financiamiento de programas de Gobierno, por el hecho que los productores sólo pueden financiar el 55 % de la inversión total.

 “Hoy en día nosotros necesitamos recursos que nos aporte el estado para que el proyecto de Pisco Spirit siga adelante ya que influye tanto a las pequeñas y grandes industrias del rubro, por lo que estamos abocados a colocar el pisco en la ciudad de Nueva York y  de ahí abarcar nuevos mercados “, puntualizó Pelayo Alonso Presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.