Hacen entrega de $270 millones para renovar colectivos de la Región de Coquimbo

30 Junio 2017

Empresarios y trabajadores del transporte menor recibieron un importante apoyo para la compra de nuevos vehículos y así reemplazar los antiguos.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

128 fueron los beneficiarios de una nueva entrega del subsidio Renueva tu Colectivo, a través del cual se reemplazarán vehículos con una antigüedad de al menos 9 años por vehículos nuevos, dotados de mayor tecnología, mejor eficiencia urbana y medidas de seguridad mejoradas para los usuarios. 

Durante una ceremonia desarrollada en la Intendencia Regional, autoridades del Gobierno Regional, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, además de parlamentarios, hicieron entrega de los cheques con los recursos a los transportistas, por un total de $270 millones, es decir, un subsidio promedio de $2 millones 350 mil. 

“Acá están los frutos de un trabajo largo, estamos contentísimos porque ahora tenemos algo. Debemos agradecer que estamos instalados en el transporte menor de locomoción colectiva y estamos trabajando en nuevos proyectos con nuevas tecnologías, porque no podemos quedarnos parados”, señaló entusiasmado el presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de Coquimbo, Manuel Letelier. 

El programa Renueva tu Colectivo, que ejecuta el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es financiado en conjunto con el Gobierno Regional, que destinó $7.474 mil millones para el periodo 2015 - 2022. 

“Es un programa que hemos creado y que ayuda a que muchos colectiveros mejoren su vehículo, para que los modernicen y los hagan más cómodos, tanto porque queremos mejores condiciones de trabajo para estas personas y también para un mejor servicio para los pasajeros. Es una importante mejora en la calidad de vida”, indicó el intendente Claudio Ibáñez. 

Desde que comenzó el programa en el año 2015, se han recibido 1.346 postulaciones y se han probado704 subsidios, alcanzando un monto total de $1.488 millones. 

Durante esta última convocatoria, fueron beneficiados operadores de transporte menor pertenecientes a las tres provincias, otorgándose 100 subsidios en Elqui, 20 en Limarí y 8 en Choapa. Un millonario programa que fue abordado y posteriormente aprobado por el Consejo Regional (CORE). 

La presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE, Lidia Zapata, comentó que “desde que partimos con este programa y que fue muy debatido en conjunto con los dirigentes, nos dimos cuenta de la necesidad de acogerlo y acompañarlos. No es un beneficio sólo para empresarios y trabajadores, es sobre todo para los usuarios, ese es el mensaje que queremos que llegue a la comunidad, que es un beneficio para todos”. 

La consejera agregó que se ha tenido en cuenta un sano equilibrio en la inversión desde el punto de vista de la distribución territorial, porque “nos interesa que estos recursos también lleguen a Limarí y Choapa, aunque el número de postulaciones sean menor”. 

Un trabajo desarrollado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, con financiamiento del Gobierno Regional. 

Según indicó el seremi Oscar Pereira, hubo un grupo importante de gente que había quedado fuera del primer llamado, para lo cual el intendente Ibáñez gestionó esta segunda parte. “Junto al intendente se hizo una importante gestión a nivel del Ministerio, lo que finalmente nos permitió que un grupo importante de gente pudiera postular a este subsidio (...) Es una ayuda importante, no perdamos de vista que estos vehículos son el sustento de muchas familias”. 

Cabe mencionar que el 51% de estas renovaciones corresponden a vehículos que usan gasolina como combustible, con un rendimiento urbano desde los  10 kilómetros por litro. En tanto,  un 49%  corresponde a automóviles diésel, cuyo rendimiento urbano inicia desde los 13,5 kilómetro por litro. 

Reinaldo Céspedes, conductor de la Línea 70 Bosque San Carlos – La Serena, comentó que “hacía tiempo que postulaba y había tenido algunos inconvenientes, así que esto me va a ayudar muchísimo, acá hay mucho esfuerzo, había deudas. Así que esta es una ayuda enorme, estoy muy agradecido”.

Galería Imágenes

  • Hacen entrega de $270 millones para renovar colectivos de la Región de Coquimbo

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.