Hospitales de Illapel y Salamanca certifican como amigos de la comunidad

07 Agosto 2014

Con esta distinción, ambos establecimientos alcanzan los estándares de trato al usuario y humanización de la atención definidos por el Ministerio de Salud.

Fernando Reyes S. >
authenticated user Corresponsal

Desde este miércoles 06 de agosto, la totalidad de la red hospitalaria de la Región de Coquimbo da cumplimiento a los lineamientos de la estrategia de humanización de la atención de salud, Hospital Amigo.  

Esto porque durante la jornada, los dos establecimiento que faltaba por certificar, los hospitales de Illapel y Salamanca, de manos de las autoridades del Servicio de Salud Coquimbo, encabezadas por su Director Ernesto Jorquera.

Esta iniciativa comenzó su implementación  hace siete años, durante el primer periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y tiene por objetivo entregar una atención acogedora, amable y participativa a los usuarios de los hospitales y a sus familias. Así lo informó el Director regional de Salud, quien destacó que “el acercar un hospital a la comunidad tiene que ver con que el usuario reduzca sus niveles de ansiedad y miedo respecto de los hospitales, significa que va recibir buena información, que va a saber con quién está hablando. Las explicaciones que reciba van a ser acorde a las necesidades que él plantea, que sus familiares van a poder ser debidamente acompañados, que es acompañamiento se va a hacer en un lugar cómodo (…) Esos elementos son los que van constriyendo esta estrategia global que llamamos Hospital Amigo”, explicó Jorquera.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia del Choapa destacó el logro de los hospitales del Choapa, así como el trabajo que se ha venido desarrollando para mejorar la atención de salud en la zona sur de la región. “es importante esta certificación, porque le da una categoría especial a este hospital que atiende a nivel provincial y tiene mayor complejidad. Con eso vamos a ser capaces de poder transformarlo y seguir avanzando para otras transformaciones importantes en la salud y también en la provincia del Choapa”, afirmó. 

Eliana Dicic, Presidenta del Consejo Consultivo de usuarios en tanto manifestó su satisfacción con este cambio cultural, ya que los pacientes del hospital pueden sentirse acompañados durante su estadía en el recinto. “Significa mucho porque resulta que los enfermos ya no van a estar solitos, va a venir siempre una persona a acompañarlos. Es un logro que nos deja satisfechos de que esto se concrete. El hospital hace todo, dentro de sus posibilidades para que el usuario enfermo se sienta bien”, señaló.

Cabe consignar que un hospital se convierte en amigo de la comunidad, a través del desarrollo y mantención de 10 medidas establecidas por el Minsal, como disponer de 6 horas de visita para los pacientes hospitalizados, contar con identificaciones para pacientes y funcionarios y contar con acompañamiento 24 horas para niños y adultos mayores. 

Estas medidas, sumadas a otras como las unidades de Acompañamiento Espiritual o los protocolos de información al usuario, otorgan apertura y cercanía en los períodos de hospitalización, logrando que el paciente se sienta acompañado y atendido con calidez y amabilidad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.