Incrementan recursos del Fondo de Medios de Comunicación 2019

14 Marzo 2019

En el lanzamiento del concurso que lidera el Ministerio Secretaría General de Gobierno, las autoridades de la Región de Coquimbo destacaron que, para este año, el presupuesto sobrepasa los $134 millones.

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

Apoyar la creación de iniciativas de carácter local, que contribuyan a fortalecer el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural, son parte de los objetivos que tiene el Fondo de Medios de Comunicación Social, concurso que este año repartirá entre los medios de la Región de Coquimbo más de $134 millones, un 11% más que en 2018.

En el lanzamiento de esta iniciativa, actividad que contó con la participación de 40 representantes de medios de la zona, la Intendenta Lucía Pinto relevó la importancia de la radio, la prensa, portales de noticias y de la televisión local, los que no sólo informan, sino que también educan y generan sentido de pertenencia.

“Sin medios de comunicación regionales, la comunicación, la información sería totalmente distinta. Quiero destacar la importancia de que puedan postular a este fondo, de manera que puedan ir desarrollando cada vez mayor información local, que llegue a la gente de manera que sea próxima y cercana. Así es que, sólo decir que el concurso está abierto y que este año contamos con mayores recursos para poder abarcar a toda la región”, destacó la Intendenta Lucía Pinto.

Los proyectos que se presenten al fondo deben ser concebidos para insertarse en la oferta programática de los medios, pudiendo abarcar contenidos como: Educación pública, historia regional, iniciativas de identidad cultural, educación cívica y enfoque de género, entre otros. Al respecto, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destacó que para este versión, el CORE estipuló bonificaciones especiales para algunas temáticas.

“Como consejo hemos agregado, para los medios que presenten proyectos enfocados en la protección civil, una ponderación de 10% más. Esto a raíz de la necesidad de que la comunidad esté informada en medidas de protección ante situaciones de emergencias a las que nos hemos enfrentado en los últimos años. Pensamos que es importante que se haga a través de los medios de comunicación”, planteó la Presidenta del CORE.

Asimismo, el Seremi, Ignacio Pinto, reafirmó el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con fomentar y apoyar a los medios de comunicación para que continúen con su labor de aportar al desarrollo de la identidad local, de fortalecer la democracia y de llevar información relevante a la comunidad, sobre todo cuando ocurren eventos naturales, como sismos o lluvias.

“Claramente el rol que cumplen los medios de comunicación en las emergencias es fundamental, por eso queremos propiciarlo y fomentarlo a través de los recursos que se entreguen durante este concurso 2019, los que han aumentado. Tenemos nuevas líneas de financiamiento y que, además, contamos con una nueva plataforma de postulación. Esperamos contar con proyectos que aporten en calidad, en información y en la parrilla programática de los medios de la región”, concluyó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Para finalizar la jornada, los asistentes pudieron participar de una jornada de capacitación sobre formulación de proyectos. También, se expusieron los principales cambios que tuvieron las bases y se presentó el nuevo portal de postulación, que es parte del proyecto piloto de “ventanilla única” que está desarrollando el Gobierno, el que busca agrupar en una sola web todos los fondos que pone el Estado a disposición de la ciudadanía.

La postulación al Fondo de Medios 2019 concluirá el próximo 29 de marzo y se puede realizar mediante la web www.fondodemedios.gob.cl. Para realizar consultas o requerimientos de información sobre el concurso puede dirigirse a las oficinas de la Seremi de Gobierno, ubicadas en Brasil #330, La Serena; o comunicarse al teléfono 51 2 211646.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.