Industria pisquera regional obtiene total respaldo del CORE para crear el Consejo Regulador del Pisco

22 Agosto 2018

Presidenta del Core, Adriana Peñafiel, dijo que la actividad pisquera regional cuenta con el apoyo del CORE porque es una actividad que nos da identidad y es parte del patrimonio regional.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

El pleno del Consejo Regional reiteró su voluntad política de entregar su total respaldo a todas las acciones que realice la Asociación de Productores Pisqueros de la Región de Coquimbo, que conlleven a la defensa de la Denominación de Origen del Pisco, frente a la complicada situación de competencia que enfrenta en los mercados nacional e  internacionales en la comercialización del producto. 

Entre las principales acciones que se ha planteado como desafío el gremio está la creación del Consejo Regulador del Pisco, como una corporación de derecho privado, con participación de los gobiernos regionales de las zonas pisqueras, con la finalidad de certificar el producto y su denominación de origen a nivel internacional. 

El acuerdo fue adoptado tras la reunión que sostuvo la comisión de Fomento Productivo del CORE, con el presidente del gremio, Francisco Hernández y Claudio Escobar, Gerente de Pisco Chile S.A., quienes plantearon que la principal dificultad que enfrenta la industria hoy, es la vulneración a la Denominación de Origen con el uso de la palabra pisco en productos que no cumplen con la ley que regula la denominación de origen a nivel de la publicidad, en cartas de bares y restaurantes, por la existencia de un vacío legal. 

“Nosotros tenemos denominación de origen, decimos que el pisco se produce en valles especiales con alambiques especiales y con variedades especiales, pero quién certifica eso. Las grandes denominaciones de origen del Cognac, Champagne, Tequila, tienen su Consejo Regulador que timbra y certifica que lo que dice la etiqueta es el producto que se esta vendiendo, eso le da un mayor valor al producto y eso es lo que va a pasar por el CORE para su aprobación y que va a ser fundamental”, argumentó el presidente de la Asociación Pisquera, Francisco Fernández, respecto del rol del Consejo Regulador del Pisco. 

Fernández, se refirió también a la dificultad que enfrentan hoy los productores de uva flame y otras variedades que han dejado de comercializarse y frente a lo cual los productores no tienen ninguna posibilidad de reconvertirse. 

Una alternativa, dijo, es incorporar a través de la A.G. Pisco Chile en el decreto 464 de la zonificación vitícola y la denominacion agrícola, 4 variedades que son pisqueras, con las cuales se podria elaborar vino con denominación de origen y asi los productores  que hoy día atraviesan una complicada situación puedan mejorar sus ingresos. 

Tras conocer los planteamientos del sector, el consejero Cristian Rondanelli, vicepresidente   de la comisión de Fomento Productivo del CORE, indicó que, “el Consejo Regional aprobó la voluntad política de apoyar a la industria pisquera, porque   ellos generan alrededor de 50 mil puestos de trabajo, tanto directo o indirecto y porque más del 85% de los productores son pequeños campesinos con menos de 5 hectáreas, por lo tanto representan una parte importante de la economía local en la región de Coquimbo”.

Rondanelli fue enfático en señalar que el pisco tiene Denominación de Origen desde el año 1931, por lo tanto, no puede ingresar a Chile, ningún otro producto con el nombre pisco. “Pisco es Chile, las demás son aguas ardientes”, sostuvo el consejero.

La organización también está empeñada en declarar como patrimonio del Paisaje Cultural el paisaje vitivinícola pisquero ante la UNESCO, tema sobre el cual la presidenta del CORE Adriana Peñafiel, señaló que la industria pisquera es sinónimo de identidad por ser la primera denominación de origen de América del Sur y porque  forma parte del patrimonio regional.

“Esta voluntad de apoyar a la industria pisquera, en el entendido que junto con ser una actividad agrícola de gran producción y de un importante modo de vida, además cobija a una cantidad significativa de productores con sus familias. Y, por otra parte, es un producto que nos da identidad nacional. Fue la primera denominación de origen de América del Sur y forma parte de nuestro patrimonio agrícola, productivo y cultural”, argumentó la consejera.

Otras demandas propuestas por el sector es la reactivación del Consejo Asesor del Ministerio de Agricultura en materias pisquera; aumentar las atribuciones del SAG para una mayor fiscalización; darle valor a los productos incluyendo las cepas patrimoniales en el DS 464 de la Ley Vitivinícola, apoyo a la creación del Consejo Regulador del Pisco para darle sustentabilidad a la industria, proyecto sobre el cual trabaja el INIA, el que será presentado al CORE para su financiamiento.

También solicitan que la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) se haga cargo de la defensa internacional del pisco, toda vez que el gremio ha debido contratar estudios jurídicos para la defensa de la D.O. en el exterior, a costo de la asociación.   

Los dirigentes señalaron que la situación de la denominación de origen del pisco a nivel internacional se ha ido complejizando cada vez más con la  creación de nuevos productos piscos, y por la comercialización del agua ardiente del Perú, el que le ha ganado a Chile en varios  mercados, en los trámites legales en su denominación de origen.

Galería Imágenes

  • Industria pisquera regional obtiene total respaldo del CORE para crear el Consejo Regulador del Pisco

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.