Instan a fortalecer calidad del servicio turístico en la Región de Coquimbo

27 Septiembre 2014

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo que se efectuó en Ovalle.

Corresponsales ... >
authenticated user

Poco más de 50 emprendedores dan vida a la Expo Valle del Limarí en el Mall Open Plaza de la comuna de Ovalle, instancia que busca resaltar los atractivos de la zona y con la que se conmemoró en la Región de Coquimbo el Día Mundial del Turismo.

Este año, dicha celebración tuvo como énfasis el reconocimiento de algunos emprendedores que han destacado en materia de producción limpia y amplia difusión.

En este sentido, la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras hizo un llamado a seguir trabajando por la industria, fortaleciendo los sistemas de atención y generando nuevos proyectos para elevar el estándar de calidad de servicio.

Al respecto, dijo que “tenemos que convertirnos en la región con la principal alternativa turística del país. Estamos trabajando con los privados y les pedimos que participemos y nos informemos de los instrumentos para que los emprendimientos sean sustentables en el tiempo”.

La jefa regional también puso énfasis en la descentralización de la oferta turística, destacando destinos como el Monumento Natural Pichasca, el Valle del Encanto, el Parque Fray Jorge que obtuvo su sello StarLight por sus cielos limpios, y el Observatorio Astronómico Cruz del Sur en Combarbalá.

“Esta provincia ha sufrido por el tema hídrico, pero tenemos una tremenda oportunidad de crear nuevos emprendimientos para diversos sectores”, acotó la Intendenta Hanne Utreras.

Parte de estos emprendimientos, están ligados, principalmente, al turismo rural. Entre ellos Aurora Tabilo, premiada este año por su proyecto de restaurant rústico Cabildo Abierto en la ciudad de Ovalle, quien indicó que para mantener el buen servicio es importante la capacitación. “La gente que se siente bien servida, es gente que vuelve y trae más gente. Hay que cuidar mucho la calidad y tener buenos protocolos, aunque sea en un restaurant típico. Hay que adaptarse a los públicos”, comentó.

Mientras que Mariana Huerta, del taller de cerámica del Pueblo de Huanhualí en Los Vilos, agregó que también es muy importante la asociatividad. “hay que unirnos, porque con gran esfuerzo lograremos grandes cosas. Hay que pensar en grande y eso se da en el camino, apuntando a un buen público”.

La celebración del Día Mundial del Turismo también fue la ocasión para festejar el nivel de visitas que ha registrado la Región de Coquimbo durante los últimos 15 años.

Alberto Duarte, Director Regional de SERNATUR, explicó que “el trabajo del Gobierno Regional y el apoyo de los empresarios, han permitido que pasemos de 600 mil a 1.200.000 turistas al año, lo que ha permitido romper la estacionalidad”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.