La Serena, Coquimbo y Ovalle recuperarán espacios públicos con énfasis en seguridad

17 Octubre 2019

Gracias al Gobierno Regional y SUBDERE, se financiarán 43 proyectos de en diversos puntos de estas comunas por más de $2.000 millones. Se espera que comiencen las obras durante noviembre.

Miguel Bugueño >
authenticated user Corresponsal

Espacios Públicos Seguros es un plan piloto que lleva adelante el Gobierno Regional de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para ir recuperando lugares que presentan cierto grado de vulnerabilidad o bien se encuentran abandonados, para convertirlos en sitios de interés para las familias y los barrios.

En total, este plan dispuso de $2.000 millones para financiar 43 iniciativas que se dividirán entre La Serena, Coquimbo y Ovalle, las cuales ya están definidas y fueron informadas a diversas organizaciones sociales y vecinales.

La Intendenta Lucía Pinto dijo que “es un hito muy importante para nosotros la recuperación de estos espacios públicos. Nuestra prioridad es trabajar por la seguridad y este programa va en esa línea, con el financiamiento que hemos definido vamos a rescatar en estas tres ciudades una serie de lugares que ahora podrán tener iluminación, equipamiento y todas las comodidades para que las familias puedan aprovecharlo”.

Entre los lugares a mejorar, se encuentra la plaza pública del sector rural de Islón, en La Serena. El principal punto de encuentro de los vecinos, en donde se realizan diversas actividades, como actividades musicales y ferias costumbristas.

Tras conocer el detalle del proyecto, Hanne Vega, Presidenta de la Junta de Vecinos, manifestó que “esto era un sueño para nosotros, tener una plaza bonita con toda la implementación. Los vecinos lo pedían y este mejoramiento es muy bien recibido, además nos da mayor seguridad en el pueblo”.

Por comunas, Coquimbo tendrá 17 proyectos a ejecutar por un total de $811 millones; La Serena tendrá 16 proyectos por $787 millones; y Ovalle otros 10 proyectos por $391 millones.

“Al saber de los proyectos, nuestra respuesta fue positiva, porque todos debemos combatir la delincuencia y recuperar estos sitios para toda la familia y ocupar los otros sitios que estaban abandonados para el provecho de los vecinos”, indicó la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.

En tanto, César Gómez, Encargado Regional de SUBDERE, agregó que “esperamos llamar a licitación y comenzar las obras en el mes de noviembre y estar inaugurando estas 43 obras que representan un hito a nivel nacional en cuanto al compromiso de la región por la seguridad y la calidad de vida”.

Entre otros proyectos destacados están el mejoramiento del paseo calle Rene Schneider en Tierras Blancas, el mejoramiento de la Plaza del sector Bosque San Carlos, la iluminación peatonal de Avenida El Sauce en el paso Quebrada Las Rosas en Coquimbo, el mejoramiento de áreas verdes y multicancha Monjitas Oriente, obras de seguridad en el sector La Recova, el mejoramiento de la Plaza Manuel Lobos y la iluminación del parque Pedro Alfonso Barrios en Ovalle.

TRABAJO CON LOS MUNICIPIOS

Los resultados de este proyecto también dependieron del trabajado que el Gobierno Regional y SUBDERE realizó en coordinación directa con los municipios involucrados, para definir los lugares a intervenir.

“Agradecemos al Gobierno Regional porque nos adjudicamos proyectos en lugares emblemáticos y es un aporte tremendo para combatir la delincuencia”, sostuvo Roberto Jacob, Alcalde de La Serena.

Mientras que Claudio Rentería, Alcalde de Ovalle, dijo que “aquí la formula sirvió, un trabajo entre el Gobierno, los vecinos y Carabineros, que nos dieron las señales de qué lugares debíamos arreglar. Aquí la gente podrá salir a disfrutar de sus barrios”.

Finalmente, Francisco Opazo, Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Coquimbo acotó que “en materia de seguridad estamos todos coordinados, valoramos esta inyección de recursos, porque mejoramos la calidad de vida y de paso entregamos lugares de calidad para la comuna”.

Galería Imágenes

  • La Serena, Coquimbo y Ovalle recuperarán espacios públicos con énfasis en seguridad

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.