Llaman a las mujeres a realizarse controles médicos y evitar cáncer de mamas

07 Agosto 2013

A nivel nacional, sólo el 2010 fallecieron 1.297 mujeres y 8 hombres por éste mal.

Corresponsales ... >
authenticated user

Según las estadísticas, en Chile la segunda causa de muerte es el cáncer de mamas. Tras estos antecedentes, en la comuna de Coquimbo diversas autoridades hicieron un llamado a realizarse la mamografía.

 “Si somos capaces de prevenir y detectar oportunamente esta enfermedad, sin duda tendremos un tratamiento exitoso y muchas mujeres podrán soñar y no ver truncada su vida”, señaló la Ministra del SERNAM, Loreto Seguel. 

En el puerto, La Ministra del SERNAM, junto al Intendente Mario Burlé, la Directora regional de SERNAM, Francesca Figari y el Alcalde de Coquimbo Cristián Galleguillos, realizó una visita a un centro móvil que durante este martes estuvo a disposición de las mujeres del sector. 

“Nosotras somos dejadas, nos preocupamos poco. De verdad hay que prevenir el cáncer mamario porque es lo más difícil que puede vivir una mujer”, comentó Maritza Gómez, vecina de Coquimbo. Mientras que Ana María Peñaloza acotó que “es muy importante realizarse ese examen, porque es mejor prevenir que curar, si lo hacemos pronto no deberíamos lamentarnos”. 

Por su parte, el Intendente Mario Burlé, insistió en la necesidad de realizarse este examen, pues más allá de salvar la vida de la propia mujer, también es una preocupación para toda la familia. 

“Es una enfermedad que además del costo emocional, tiene un costo económico considerable para las familias. Por lo tanto si realizamos, reitero a las mujeres, que el examen preventivo de salud debe ser una necesidad y que lo realicen al menos una vez al año”, enfatizó el jefe regional. 

De acuerdo al Ministerio de Salud, sólo el 2010 fallecieron 1.297 mujeres y 8 hombres por este mal. Al respecto, el Subdirector del Servicio de Salud, Javier Aguirre, informó que es recomendable realizarse este examen después de los 35 años. “Aquí hay que apoyarse del auto examen de mamas, ver los factores de riesgo, eso va ayudando. Esto asociado al examen preventivo del adulto, ayudaría mucho en detectar masas o anomalías”. 

OPERATIVO DE MAMOGRAFÍAS 

El mamógrafo móvil es una iniciativa forma parte de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Fundación Arturo López Pérez y estará entre el 6 y 9 de agosto en la comuna de Coquimbo. 

“Aprovechemos la tecnología, aprovechemos la mamografía. En nuestra comuna realizamos entre 3 mil a 4 mil exámenes al año y este camión es una oportunidad de realizarlo en terreno”, manifestó el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos. 

Asimismo, este centro móvil, tras una alianza entre SERNAM y el MINVU también realizará exámenes en campamentos y sectores alejados de los centros urbanos. 

Más información acerca de este examen en www.haztelamamografiaya.cl