Llaman a preferir los SAPU ante posible aumento de Enfermedades Respiratorias

28 Julio 2014
Dentro de los próximos 15 día la región podria alcanzar el peak de consultas, por lo que la autoridad de salud llamó a no atochar las urgencias de los hospitales.
Fernando Reyes S. >
authenticated user Corresponsal

Las consultas por enfermedades respiratorias aun se mantienen en un nivel alto en la Región de Coquimbo, y por ello el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, hizo un llamado a la población a estar atentos a las enfermedades de invierno y priorizar la consulta en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, antes que en los hospitales.

Durante la semana estadística 29, se registraron 5.911 consultas médicas por causa respiratoria en SAPU y Urgencias hospitalarias de la región, representando un 46% de las consultas totales (12.817). En igual semana del año pasado existieron 5.882 atenciones por enfermedades respiratorias, 42 % sobre un total de 13.685 consultas recibidas por los mismos dispositivos.

Si bien a nivel país las enfermedades respiratorias han disminuido, las regiones de Atacama, Maule y Coquimbo aun mantienen  altos niveles de atenciones de urgencia asociados a estas afecciones y ante el retorno de los estudiantes de su periodo de vacaciones, existen probabilidades de ver un aumento de estas consultas.

Ante este escenario, El Director Regional de Salud, recomendó que “primero, ante cualquier duda que tengan respecto de la salud de algún familiar, especialmente niños y adultos mayores, llamen al número 600 360 77 77 (Salud Responde), es un numero donde atienden profesionales que contestan y orientan al respecto. En segundo lugar, deben preferir los servicio de Atención Primaria de Urgencia, porque ese es el primer punto de atención, solo desde ahí derivan cuando los casos son más complejos a los hospitales. Les pedimos encarecidamente que no vayan como primera opción a las urgencias de los hospitales, sino que vayan a la atención primaria“.

En relación a la capacidad de atención de consultorios, SAPU y hospitales, Jorquera explicó que están en plena vigencia los refuerzos de kinesiólogos y médicos, así como la extensión horarias, sin embargo aclaró que “si detectamos un número inusitado de demanda, vamos a ir por sobre ese reforzamiento, evaluaremos la necesidad de ampliar la capacidad de refuerzos”.

Finalmente,  la autoridad de Salud reiteró, “Estamos atentos, monitorizando, pero necesitamos la colaboración de la población acerca del uso de la red de urgencia y de su propio cuidado de su condición de salud”.

¿Ante qué síntomas debemos consultar en un centro de salud? 

En el caso de los niños se recomienda poner especial atención en caso que su pecho se hunda entre sus costillas,  sus labios se pongan morados, respire con dificultad, esté más irritable de lo normal, no quiera mamar, comer y/o tomar líquidos.

Para los adultos mayores se identifican como síntomas de gravedad las dificultades al respirar, la presencia de tos con sangre, que su piel o su boca tome un tono azulado o si presenta un dolor punzante en el costado, la popular puntada.

Ante cualquiera de estos sintomas en niños y adultos mayores su condición podría ser grave, por lo que se recomienda llevarlos de inmediato a un centro asistencial.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.