Mujeres de sectores rurales ahorrarán un 100% de energía al cocinar

22 Enero 2015

Se les entregó 50 hornos solares a mujeres de 5 comunas de la Región se Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un aporte al hogar de 1500 watts de potencia, lo equivalente a un hervidor eléctrico, es la capacidad estimada que poseen los hornos solares que el Gobierno y la empresa Kaltemp entregaron a 50 mujeres de sectores rurales y de escasos recursos.

Las beneficiadas provienen de las comunas de Paihuano, Vicuña, Monte Patria, Combarbalá y Canela. “Estoy muy contenta y agradecida, porque esto es un avance. Nosotros venimos de los cerros, donde la vida es difícil, pero hay mucho sol”, dijo Nuria Codoceo de Canela. Mientras que Johana Cortés, de Monte Patria, agregó que “es un orgullo ser beneficiada y con esto podemos ahorrar que es muy importante. Para las mujeres significa un gran beneficio”.

Se trata de un aporte que nació del trabajo conjunto entre el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y el Servicio Nacional de la Mujer, más el apoyo de la empresa Kaltemp especializada en tecnologías de energía solar.

Y es que con las características de estos implementos, las dueñas de hogar podrán ahorran un 100% de energía al cocinar sus alimentos, indicó la Intendenta Hanne Utreras.

“Estamos dando la oportunidad para que ellas puedan emprender algún proyecto y disminuir gastos. Esto es importante porque hay una labor compartida, donde las únicas beneficiadas son nuestras mujeres, y si avanzan las mujeres, avanza Chile”, manifestó la autoridad.

Todas las favorecidas participan del programa Mujer Trabajadora del SERNAM, el objetivo es entregarles herramientas que les permitan salir adelante y una ayuda disminuir los costos al interior de sus familias.

En este sentido, Marcela Carreño, directora regional de SERNAM, señaló que “estamos aprovechando energías no convencionales y aportando a que las mujeres generen su propia autonomía económica, en base a las condiciones naturales que tiene la región”.

Este horno solar es plegable, portátil y además posee una alta durabilidad, permitiendo, por ejemplo, calentar agua en unos 10 minutos; por eso, desde el Ministerio de Energía se está promoviendo fuertemente el uso de estas tecnologías en los sectores rurales.

“Debemos difundir estas actividades para romper las brechas de desigualdad. Disponer de energía no es fácil ni barato y por lo tanto es una gran ayuda para que ellas puedan sacar adelante su hogar a costo cero”, puntualizó la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara.

Un apoyo social que va en la línea del uso de energías limpias y sustentables con el medio ambiente que impulsa la Región de Coquimbo a través de diversos proyectos de generación eléctrica. Una oportunidad de desarrollo para las mujeres de sectores rurales que se traduce en una solución innovadora para ayudar en la economía familiar.