Nueva norma lumínica aumenta exigencias para proteger cielos de Antofagasta, Atacama y Coquimbo

08 Mayo 2013

El seremi de Medio Ambiente destaca que aumentarán las exigencias para proteger la calidad de los cielos nocturnos y la observación astronómica.

Corresponsales ... >
authenticated user

A partir de abril del año 2014 comenzará a regir la nueva norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, cuyos cielos nocturnos son reconocidos por su calidad para la observación astronómica. 

Con la nueva regulación se aumentarán las exigencias para luminarias públicas, con lo cual se obligará a evitar la sobre iluminación y la emisión en rangos espectrales cercanos al azul, típico de las luces blancas. 

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristián Felmer, destacó que “esta norma es mucho más estricta y va en el contexto de proteger los cielos. Hay que recordar que la Región de Coquimbo concentra una gran inversión mundial en observatorios astronómicos y por eso esta norma se pone totalmente al nivel de las normas más exigentes a nivel internacional para poder rescatar este patrimonio que tenemos que es contar con los cielos más limpios del mundo”. 

Felmer destaca que la normativa incluirá la supervisión de otras fuentes que no estaban reguladas, como los avisos y letreros luminosos. “Al momento que estas pantallas publicitarias no estén certificadas por la nueva norma, no tendrían por qué estar en funcionamiento, dado que sería una fuente contaminante importante que impide ver los cielos estrellados”, explica el seremi.  

Para efectos de la fiscalización del cumplimiento de la presente norma, el organismo del Estado competente será la Superintendencia del Medio Ambiente, previa certificación de las luminarias realizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible. 

Actualmente el Ministerio del Medio Ambiente también trabaja en convenios de colaboración con los distintos observatorios. En el caso regional, la seremía en conjunto con el Tololo ha promovido la educación ambiental en los colegios de la zona, con el fin de crear conciencia sobre la protección de cielos