Parte trabajo para consolidar a La Serena - Coquimbo como área metropolitana

19 Abril 2017

Proyecciones indican que en el año 2020 vivirán más de 500.000 personas en la conurbación.

Corresponsales ... >
authenticated user

Más de 438 mil personas viven hoy entre las ciudades de La Serena y Coquimbo, concentrando esta conurbación un 57% de la población regional.

Cada año la ciudad va creciendo en población y superficie, con proyecciones indican que al año 2020 vivirán más de 500.000 habitantes en esta conurbación que hoy apunta a desarrollarse como área metropolitana.

A través del “Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles”, el Gobierno busca identificar, priorizar y estructurar proyectos para mejorar la sostenibilidad urbana, medio ambiental y fiscal en esta conurbación.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “este es un trabajo que realizamos durante un año a través de un programa impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo en conjunto con el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Lo de hoy tiene que ver con ir consolidando la descentralización en las decisiones y tiene que ver con cómo avanzamos hacia la creación de una ciudad que piense de manera conjunta algunos problemas”.

NOTA RELACIONADA: La Serena y Coquimbo inician programa piloto para convertirse en Área Metropolitana 

El objetivo es que La Serena y Coquimbo funcionen como una gran urbe, en que los problemas compartidos sean solucionados en conjunto. Una de las primeras problemáticas detectadas en esta dirección es la de los residuos sólidos, por lo que uno de los temas a tratar en la próxima reunión de este comité técnico será el del tratamiento de estos residuos y los rellenos sanitarios.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, agregó que “si nosotros queremos mejorar el transporte público entre ambas ciudades, necesitamos convocar a los alcaldes de La Serena y Coquimbo, y si ellos no están, no vamos a tener un buen proyecto. Lo que hacemos a través de la creación de esta nueva entidad del área metropolitana es juntar a los distintos actores y darles un conjunto de facultades y recursos para que puedan administrar la solución de problemas que no han podido solucionar bien hasta ahora como es el transporte público o el reciclaje y la basura”.

Este comité parte con competencia en tres áreas, como son medio ambiente, residuos sólidos o manejo de la basura, y transporte público o movilidad de la ciudad. Se crea demás el Fondo de Área Metropolitana, que es la conjunción de otros fondos sectoriales que se suman para abordar un problema puntual de forma unificada.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, enfatizó en que “el exponencial incremento en población proyectado para ambas ciudades va a traer problemáticas en cuanto a vialidad, transportes y el manejo de residuos. Ya es momento que empecemos a pensar como ciudad emergente, por ejemplo, con el Alcalde Jacob soñamos con tener una planta procesadora de basura que pueda procesar basura de La Serena, Coquimbo y ciudades aledañas”.

Agregó que es necesario proyectar la región y la conurbación en 5, 10, 15 y 20 años más, pues el paso del Túnel de Agua Negra se convierte el ingreso y salida del Pacífico, “nuestro puerto va a crecer de manera exponencial, por lo que necesitamos empezar a tomar medidas de mitigación en vialidad, manejo de residuos y otras temáticas medioambientales”.

En el proceso de descentralización, el Gobierno identificó 8 nuevas áreas metropolitanas en Chile: Iquique-Alto Hospicio, en Tarapacá; La Serena-Coquimbo, en Coquimbo; Valparaíso-Viña del Mar-Concón, en Valparaíso; Rancagua-Machalí, en O´Higgins; Chillán-Chillán Viejo, en Biobío; Concepción-Talcahuano-Hualpén-Penco-Tome-Chiguayante-San Pedro de La Paz-Coronel-Lota, en BioBío; Temuco-Padre Las Casas, en La Araucanía; y Puerto Montt en Los Lagos.

Galería Imágenes

  • Parte trabajo para consolidar a La Serena - Coquimbo como área metropolitana