Pequeños mineros de Zonas Rezagadas cuentan con moderna planta procesadora para su producción

07 Septiembre 2018

Son cerca de $200 millones los que aprobó el Consejo Regional (CORE) para transferirlos a la minería de menor escala en Combarbalá, Canela, Punitaqui y Monte Patria, como parte del programa Mineros de Ley III.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Fortalecer el trabajo de los pequeños mineros a través de la mecanización, para acelerar e incrementar su producción, es el objetivo del programa de Transferencia de Inversión Minera a Menor Escala en comunas que fueron declaradas Rezagadas, como Canela, donde ahora cuentan con una moderna planta que procesa oro y que beneficiará a más de 40 mineros asociados. 

Según detalló Israel Barraza, presidente del Sindicato de Pirquineros de Canela, “nosotros estamos contentos con este proyecto, son hartas lucas invertidas y le queremos sacar provecho lo antes posible (…) hoy día tenemos el tema de que no podemos moler porque tiene que terminarse la construcción del tranque de relave como corresponde, pero con las demostraciones que hemos hecho ha funcionado impecable la planta”. 

Efectivamente, la planta ya se encuentra operativa y  funciona de forma correcta. Su equipamiento permite una capacidad de procesamiento de 1 tonelada por hora de mineral para extraer oro, pero existen trabajos asociados que aún se deben terminar y cumplir con todas las normas que exige Sernageomin, como el tranque de relave y parte de las instalaciones, que no permiten que funcione con fluidez. 

Con estos antecedentes, el seremi de Minería, Roberto Vega y el consejero regional, Cristián Carriel, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, llegaron hasta la planta minera de Canela y fiscalizaron su producción. 

Según el seremi “ya está operativa la planta, esperamos tener dentro de esta semana operativo 100% el tranque de relave y así el día antes del 18 de septiembre, los pequeños mineros puedan tener acceso a procesar sus propios minerales y recuperar el oro para tener unas hermosas fiestas patrias”. 

Apoyo desde el Gobierno Regional 

Para el consejero Cristián Carriel, este trabajo en terreno del CORE ayuda a canalizar, contrastar y evaluar los recursos invertidos.  “Queremos constatar con los vecinos y con los propios productores, y ver cuáles son hoy día las problemáticas, saber desde dónde nosotros podemos colaborar para prontamente reactivar un proceso económico tan básico y fundamental para la provincia del Choapa y para la región de Coquimbo. Para nadie es desconocido el tremendo aporte que hace la pequeña minería a la economía local y en ese sentido siempre hemos estado disponibles para hacer entrega de los recursos necesarios”, afirmó. 

Cabe mencionar que el CORE ha apoyado al sector minero permanentemente, especialmente a la pequeña minería y pirquineros. Desde el año 2007 en adelante, ha realizado un aporte total $4.852 millones para toda la región, invertidos en programas que dignifican la actividad y entregan mayor seguridad a los mineros.

Galería Imágenes

  • Pequeños mineros de Zonas Rezagadas cuentan con moderna planta procesadora para su producción
  • Pequeños mineros de Zonas Rezagadas cuentan con moderna planta procesadora para su producción
  • Pequeños mineros de Zonas Rezagadas cuentan con moderna planta procesadora para su producción

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.