Primer centro de diálisis público de la región funcionará en la comuna de Los Vilos

21 Diciembre 2018

El proyecto partirá durante la primera mitad del 2019 con el llamado a licitación y considera una inversión de $1.200 millones.

Miguel Bugueño >
authenticated user Corresponsal

Con la entrega oficial del comodato del terreno desde el Ministerio de Bienes Nacionales, se selló el compromiso para ejecutar en Los Vilos el primer centro de diálisis público de la Región de Coquimbo.

Se trata de una iniciativa público-privada que va a atender la demanda de pacientes tanto de la comuna balneario como de Canela, quienes para recibir atención debían viajar hasta Salamanca o bien a la Región de Valparaíso.

Ya con el documento que acreditó la cesión del terreno, la Intendenta Lucía Pinto indicó que "estamos asegurando un espacio para mejorar la salud de todos quienes lo necesiten, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera. Detrás de esta inversión hay familias que esperan su tratamiento y esto es una acción concreta para que ellos mejoren su calidad de vida y no deban trasladarse lejos de sus comunas". 

Esta es una iniciativa nacida desde la Agrupación de Dializados de Los Vilos, quienes explicaron que actualmente hay más de 50 personas que esperan contar con este centro.

En esta línea, Ximena Leiva, dijo que "hay mucha gente que ya no está y que esperó con muchas ganas este proyecto. Dimos una pelea titánica, pensamos que se caía esta idea, pero luchamos mucho y solo queremos que se cumplan los plazos".

El futuro centro de diálisis implicará una inversión conjunta entre el Gobierno Regional y Minera Los Pelambres, por $1.200 millones, de los cuales $800 millones provienen desde el programa "Somos Los Vilos", de la empresa minera, y los recursos restantes provendrán desde el GORE mediante el convenio de programación.

Jorge Araneda, Gerente de Sustentabilidad de Pelambres, sostuvo que "para nosotros es una forma de expresar nuestro compromiso con Los Vilos, desde que nos hicimos cargo, con la participación ciudadana, para priorizar este proyecto que representa una inquietud urgente de los vecinos y vamos seguir adelante para entregarlo a fines del próximo año".

Mientras, el Director (s) del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, añadió que "creemos que este es un proyecto piloto que podremos replicar en otras comunas. La administración del recinto estará a cargo del hospital de Los Vilos y los médicos ya están en formación para que puedan supervisar las diálisis de los pacientes".

De acuerdo a lo detallado por el servicio, se espera que el proyecto sea llamado a licitación en los próximos meses, para comenzar obras en el segundo semestre del 2019.

"Ojalá que esto se replique en otras comunas, porque la realidad de los dializados solo la conocen las familias y con esto les estamos dando un apoyo muy importante", sostuvo el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarán.

El recinto tendrá una superficie de 600 mts2 y podría estar concluido a fines del próximo año. Su dotación consistirá en equipos de última generación, de alta calidad y con los resguardos necesarios para los tratamientos, como son las plantas de agua y sus correspondientes filtros.

Galería Imágenes

  • Primer centro de diálisis público de la región funcionará en la comuna de Los Vilos

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.