Programa de Zonas Rezagadas beneficia a pequeños productores agrícolas

04 Agosto 2016

Sólo a través de CORFO este programa invertirá $1.200 millones este año en la Región de Coquimbo. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Fanny García vive en Tulahuén y es pequeña productora agrícola. Al igual que Pedro Rojas de El Divisadero -en Punitaqui-, han debido luchar contra la escasez hídrica para sacar adelante sus cultivos de frutales y hortalizas. Ambos postularon sus proyectos a los fondos para la Recuperación de Capacidades Productivas Agrícolas de CORFO y fueron beneficiados en el marco del Programa de Zonas Rezagadas.

El programa de Zonas Rezagadas es impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en la región de Coquimbo se implementó en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

El Intendente Claudio Ibáñez detalló que “este programa cuenta con la provisión de fondos de $2.200 millones de pesos y nos han solicitado al Gobierno Regional y el Consejo Regional la aprobación de estos fondos, que están en el marco presupuestario del Ministerio del Interior. Lo que estamos haciendo con este beneficio es apoyar las actividades más sensibles desde el punto de vista de los emprendedores y pequeños productores”.

La última entrega de recursos se hizo en la comuna de Monte Patria, con un sentido especial por el día del Campesino. El Gobierno benefició a 46 emprendedores del sector agrícola del Limarí, apoyados con $1 millón para desarrollar sus planes de negocios y hasta $5 millones de pesos para las inversiones necesarias para dar sustentabilidad a su emprendimiento.

Fueron casi $300 millones distribuidos durante la actividad, recursos que permitirán concretar proyectos ampliamente esperados para estos productores como Pedro Rojas. “Mi proyecto es para recuperar un sistema de riego que ya tenía bastante complicado por los años, tenía más de siete años y se había quemado entero”, recuerda el pequeño agricultor en su predio. Además va a recuperar un pozo para alimentar de agua a sus árboles, una plantación de almendros, nogales y olivos.

“La idea es retomar la productividad de los árboles, sacarles el mayor provecho, porque con siete años ya están en máxima producción. Esto es muy importante para nosotros, porque veíamos que sin los recursos, los árboles se nos iban a secar, además uno genera empleo, porque en el tiempo de cosecha contrata personas para poder sacar la preproducción que tenemos”, agregó.

Por su parte, Fanny va a ampliar un estanque de regadío, además de invertir en riego por goteo. “Nosotros somos pequeños agricultores y tenemos parrón, palto y naranjo, que es lo que nos da el sustento para salir adelante. También sembramos hortalizas y tener un estanque nos ayuda mucho, porque podemos regar las hortalizas más seguido, porque muchas veces nos dan agua una vez al mes”.

El presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, destacó el impacto del Programa de Zonas Rezagadas. “El Consejo Regional tuvo una decisión unánime de apoyo y creo que esto va encaminado a obtener mayor igualdad. No todo está hecho, pero el Consejo Regional ha apoyado con más de $2 mil millones pesos para el Plan territorial trianual de 2016 a 2018 precisamente para reactivación económica, para que tengamos mayor empleo y para revertir las situaciones de los fenómenos naturales que nos afectaron el último tiempo”, señaló. 

Este programa fue anunciado por la Presidenta en mayo de 2014 en Combarbalá y es ejecutado por las distintas reparticiones del Estado, entre estas CORFO, que cuenta con dos programas alineados, como son el Programa de Apoyo a la Reactivación y el Programa de Inversión Productiva para la Reactivación.

El Director Regional de CORFO, Andrés Sánchez, detalló que el programa de apoyo a la reactivación se está desarrollando desde el año pasado, sin embargo, se han implementado cambios a partir del terremoto y tsunami de 2015. “Se logró llegar a topes que antes este tipo de instrumentos no consideraba y hoy estamos hablando de un cofinanciamiento por parte del Estado de hasta un 80% con $1 millón de pesos para asesorías técnicas y un tope de hasta $5 millones, para que puedan optar a inversión productiva”.

Galería Imágenes

  • Programa de Zonas Rezagadas beneficia  a pequeños productores agrícolas
  • Programa de Zonas Rezagadas beneficia  a pequeños productores agrícolas

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.