Proyectan construcción de posta de Guanaqueros para el próximo año

28 Marzo 2019

Iniciativa se encuentra en revisión para ser reingresado al Ministerio de Desarrollo Social e implica una inversión preliminar de $500 millones.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

El segundo semestre del 2020 comenzaría la construcción de la esperada nueva posta de Guanaqueros, proyecto que forma parte del convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para los años 2019 al 2026. 

Así lo informó a la comunidad la comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional (CORE), en una reunión que tuvo por objeto atender la preocupación de las familias de Guanaqueros por la demora en la materialización de esta importante iniciativa de salud primaria. 

El presidente de la comisión, Marco Sulantay, indicó en la reunión que el proyecto de la posta ya fue considerado como parte del nuevo convenio y actualmente se espera que los equipos técnicos de la municipalidad de Coquimbo resuelvan las observaciones indicadas por el Ministerio de Desarrollo Social, luego de lo cual debería obtener su recomendación técnica favorable (RS), para iniciar la ejecución de las obras a más tardar a mediadios del próximo año. 

“Lo más relevante es informar a la gente que la posta de salud rural de Guanqueros está incluida en el nuevo convenio firmado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, lo que significa que todo lo que esté comprometido en cuanto a obras de infraestrutura ya están dentro de una programación que se va a cumplir, en el caso de esta posta su programación es para el año 2020”, indicó el consejero Sulantay. 

Según se informó en la reunión, en la cual también estuvieron presentes funcionarios del Servicio de Salud y de la municipalidad de Coquimbo, la nueva posta tiene un valor inicial cercano a los $500 millones, el que podría variar dependiendo del diseño. 

Sulantay agregó que “desde el municipio de Coquimbo se informó el estado del proyecto, ellos se comprometieron a que el proyecto estaría completamente vigente en el primer semestre de este año, luego viene el proceso de transferencia de recursos y después lo que es la licitación y construcción”. 

Para el dirigente Roberto Alucema, fue de granm relevancia poder manifestar su preocupación ante los consejeros regionales y recibir respesuta inmediata. “Hay compromisos formales, el proyecto va bien y pronto será subido al portal de proyectos para que sea financiado, ya tenemos todos los antecedentes para hacer seguimiento y ahora resta informar a toda la población en qué estado está la nueva posta”, dijo el dirigente. 

El nuevo espacio se levantará entre las calles Federico Schaeffer y 21 de mayo, junto al nuevo Punto Limpio de la localidad, en una superficie total de 1.000 metros cuadrados, de los cuales 500 metros cuadrados serán construidos. 

Para el consejero Javier Vega, es de absoluta importancia contar con espacios de acercamiento con la comunidad, de manera de poder dialogar y escuchar cuáles son sus verdaderos requerimientos. 

“Es una solicutd muy sentida por la comunidad, hoy estamos confiados en que podemos hacer todo lo posible por respetar los plazos, haciendo un trabajo con la municipalidad y el Ministerio de Salud, pero también es muy importante que la ciudadanía participe y opine respecto a estas inversiones”, señaló. 

Finalmente, el consejero Teodosio Guerrero señaló que “aca hay una problemática que han manifestado los propios vecinos, pero hemos dado muy buenas noticias, esperamos poder tener más novedades muy pronto”.

Galería Imágenes

  • Proyectan construcción de posta de Guanaqueros para el próximo año

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.