Realizan campaña para incentivar participación ciudadana en primarias

30 Mayo 2013

El domingo 30 de junio se realizarán las primarias, voluntarias y vinculantes para los partidos o pactos que participen en ella.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Faltan 30 días para que se realicen las primarias y la participación es un tema que no deja de preocupar a las autoridades, sobretodo por la baja participación que hubo en las pasadas municipales, en donde hubo un 60% de abstención ciudadana.

Es por ello, que la gobernación del Elqui en conjunto con Injuv estuvieron repartiendo volantes y explicándole a los transeúntes sobre este acto democrático y republicano como lo es el votar.

El gobernador del Elqui, Juan Francisco García sostuvo que el objetivo de esta campaña es incentivar a la población a vivir este acto democrático. “Es la primera vez que los chilenos vamos a poder elegir en las urnas a quien queramos que sea nuestro representante directo de nuestro sector político, la Concertación más el partido Comunista y la Alianza por Chile que es la UDI y Renovación Nacional van a poder elegir a sus candidatos a presidente y en el séptimo distrito también la Alianza por Chile, Renovación Nacional va poder elegir su candidato a diputado.”

Hace unas semanas, la presidenta del PRO, Patricia Morales calificó de discriminadora la campaña por las primarias del gobierno con los otros candidatos, entre ellos Marco Enríquez-Ominami. "Esta campaña indica claramente que quien no participa de las primarias, significa que el candidato no existe. Nos parece que este acto constituye un acto de discriminación y de desatino profundo por parte del Palacio y del Gobierno”

En este sentido, Juan Francisco García expresó que Meo en la elección presidencial pasada marcó un precedente importante para la política chilena. “Marco Enríquez-Ominami nació como candidato por fuera de la Concertación por no tener derecho a primarias, hoy día la primaria es un derecho, yo creo que el ejemplo que nos dio Marco Enríquez Ominami en la elección pasada, donde se hizo una primaria entre 4 paredes, una primaria arreglada nos dio el ejemplo para tener hoy día una primaria voluntaria y vinculante”.

El director del Injuv, Mauricio Toro hizo el llamado para que los jóvenes participen en estas primarias, “ como Injuv hacemos el llamado para que los jóvenes vayan a votar, participen de este sistema electoral, donde ellos tengan el poder para elegir a su propio candidato… Hemos visto en los jóvenes alguna disconformidad y es importante que ellos la manifiesten y que por supuesto vayan a votar y se motiven para votar”.

Datos claves para estás primarias

-Las primarias son voluntarias pero vinculante para los pactos y partidos que participen.

-Todos los electores pueden votar en las primarias presidenciales excepto militantes del PRI y del PRO.

-Los lugares de votación son los mismos donde se sufragó en la elección pasada.

-Se necesita sólo carnet de identidad o pasaporte para votar.

-Las mesas receptoras de sufragio están abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs.

-Los vocales de mesa serán designados por sorteo y su función es obligatoria.

-Se debe marcar solo una preferencia.

-Los militantes sólo podrán participar en su pacto o coalición.

-Los independientes podrán votar por cualquier sector, Alianza o Nueva Mayoría (Concertación+partido comunista)

-El día anterior habrá ley seca.

Si tienes dudas las puedes aclarar en esta página web