Realizan ensayo de cara al próximo plebiscito en la región de Coquimbo

08 Octubre 2020

El Gobierno hizo un llamado a participar del proceso eleccionario y enfatizó que entregará todas las garantías para que dicha jornada se desarrolle sin inconvenientes y siguiendo todas los resguardos frente al Covid19.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Estamos a menos de 20 días del Plebiscito y una de las principales acciones que ha determinado el Gobierno apunta hacia el resguardo sanitario y cuál será la dinámica del proceso, en medio de la pandemia del coronavirus.

Una situación que fue informada por las autoridades regionales a través de una simulación de un sufragio. Vocales de mesa con todos sus implementos de seguridad y un estricto protocolo higiénico serán la tónica para el próximo 25 de octubre.

“El plebiscito surge del Acuerdo por La Paz y Nueva Constitución que fue firmado el 15 de noviembre pasado y para nosotros es muy importante que sea lo más participativo, informado y transparente posible. Pero también queremos que sea un proceso seguro desde la perspectiva sanitaria. Nuestro llamado como Gobierno es a ejercer el derecho a voto. Vamos a garantizar todas las medidas de seguridad y sanitarias para que la gente sufrague de forma tranquila y sin inconvenientes”, indicó el Intendente (s) Gonzalo Chacón.

Los resguardos sanitarios serán claves. Se van a extremar las medidas, como el distanciamiento social al momento de hacer filar para votar.

En esta línea el Seremi de Salud, Alejandro García, explicó que “la persona deberá tener su mascarilla de forma constante, desde su casa al local de votación y viceversa. Al votar, debe entregar su cédula de identidad, se lava las manos, marca su preferencia, y vuelve a lavarse las manos para retirar su documento. Y habrá un lapso de apenas unos segundos para sacarse la mascarilla, sólo para hacer reconocimiento facial”.

El Servicio Electoral SERVEL dispuso de personal facilitador para ayudar a organizar las filas y también para apoyar la movilidad de los adultos mayores, además que se dispondrá de alcohol gel en diversos puntos de los locales de votación.

A estas acciones, se suma el incremento de un 25% en los locales de votación en todo el país con el fin de evitar aglomeraciones “En nuestra región, vamos a tener 102 locales de votación, distribuidos en 95 recintos. Se incorpora, por ejemplo, el Estadio La Portada, el Estadio Diaguitas de Ovalle y también el domo de la Universidad Santo Tomás que albergan varios locales de votación. Van a existir todas las medidas de seguridad independiente de su condición o de su edad”, detalló el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.  

Se espera que concurra a sufragar la mayor cantidad de personas, considerando que la Región de Coquimbo registra un padrón de 600 mil personas habilitadas para ello. Y desde el Gobierno se están tomando todos los resguardos.    

Para más detalles del proceso eleccionario, visite el sitio web http://gob.cl/plebiscito2020

Galería Imágenes

  • Realizan ensayo de cara al próximo plebiscito en la región de Coquimbo

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.