Recomendaciones de alimentación para niños en Fiestas Patrias

16 Septiembre 2013

Preferir carne sin grasa, y cambiar las bebidas de fantasía por jugo de frutas fueron algunas de las recomendaciones del Seremi de Salud y la Directora de JUNJI.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un llamado a cuidar la alimentación de los niños y niñas en fiestas patrias realizaron el Seremi de Salud y la Directora Regional de JUNJI. Las autoridades enfatizaron que en estas fiestas  es común que se descuide la alimentación de los adultos, lo que produce, incluso, considerables aumentos de peso en sólo unos días, sin embargo, en el caso de los niños, hay que tener especiales cuidados. 

Preferir el consumo de carnes sin grasas, idealmente a la parrilla en porciones que no superen el tamaño de la palma de la mano de cada niño, y acompañarla con vegetales de distintos colores sería una de las claves.

El Seremi de Salud de Coquimbo, Osvaldo Iribarren señaló que la obesidad infantil es un problema país, y que en días de fiestas se debe redoblar el cuidado en la alimentación de niños y niñas.

"En estos días en que vamos a tener tantas festividades y alimentación que sale de lo habitual, le estamos diciendo a las mamás y a los papás que no descuiden la dieta de sus hijos, con alimentos que son pobres en hidratos de carbono, pobres en sal, pobres en grasas saturadas, ese es el sentido, que los niños vayan cambiando la mirada de la alimentación y ellos vayan optando por un estilo en la medida que van creciendo, porque esto después continúa en la educación escolar con alimentación saludable en el contexto de elegir vivir sano", manifestó Iribarren.

Según lo señaló la autoridad de la salud, también es importante evitar el consumo de bebidas de fantasía y reemplazarlas por jugos de fruta. De la misma manera se enfatiza la importancia de respetar los horarios de comida habituales de los niños, así como las de sueño, y evitar el exceso de condimentos.

Por su parte, la Directora Regional (s) de JUNJI María de los Angeles Burr, llamó a todos los padres de la región a vivir unas fiestas patrias en familia, y hacer partícipes a los niños y niñas de la fiesta, aprovechando de jugar con ellos y compartir al aire libre. Burr sostuvo que el panorama ideal a la hora de cocinar es hacerlo junto a los niños e incentivar el consumo de frutas, verduras y también de actividad física.

"La idea es que durante estas fiestas patrias que se aproximan, nos demos un tiempo para compartir con los más pequeños, no solamente que nos centremos en que esta fiesta sea una fiesta de adultos, sino que se haga una fiesta de niños. Y dentro de estas celebraciones, lo ideal es preferir la comida saludable, tal como se hace en los jardines infantiles", expresó la primera autoridad regional de infancia.

En el caso de la Región de Coquimbo, una de las celebraciones típicas es la Pampilla, en este caso, las autoridades señalaron que es importante Resguardar horas de sueño de los niños, y alimentarlos en sus horarios habituales, sin comer demasiado rápido ni hacerlo durante largas jornadas. De la misma forma, cuidar la higiene y asegurarse del consumo sólo de agua potable son algunas de las recomendaciones básicas.

Finalmente, preferir el consumo sólo de alimentos con procedencia conocida y en ningún caso entregar alcohol a un menor de edad fueron los puntos más enfáticos.