Recursos de emergencia: Consejo Regional aprueba más de $100 millones para ayudar a crianceros de la región

22 Enero 2021

Considerando que las veranadas a los Altos Valle de Calingasta en Argentina en esta temporada 2020 – 2021, no se realizarán, producto del cierre de las fronteras terrestres, con el fin de evitar la propagación del Covid- 19.  

El Observatodo >
authenticated user Editor

En la última sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE), se aprobaron cerca de $69.000 millones para el presupuesto FNDR del año 2021, propuesta realizada a fines del año pasado por el intendente Pablo Herman, que incluyó un bono para los crianceros en la temporada 2020-2021, correspondiente a los recursos del 5% de emergencia.  

Según detalla la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, “dentro de este 5% para emergencias equivalente a $3.447 millones, se destinaron $102 millones con la finalidad de ir en apoyo a los crianceros que no han podido llevar sus ganados caprinos a Calingasta, de esta manera estamos tratando de paliar los efectos económicos negativos para este importante sector social-productivo de nuestra región”.  

Esto debido a que excepcionalmente y por primera vez, durante esta temporada, no se realizarán las veranadas argentinas debido a que el contexto actual por Pandemia COVID-19 ha generado el cierre de fronteras entre Chile y Argentina, perjudicando la práctica de trashumancia binacional que llevan a cabo los crianceros de la Región de Coquimbo desde tiempos ancestrales. 

Es por ello, que este fondo permitirá complementar las acciones del Gobierno Regional para enfrentar la situación de catástrofe que está afectando a muchas familias de alta vulnerabilidad que se dedican a esta práctica productiva. 

Así lo destaca el consejero regional Cristian Rondanelli, vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo, “Este Consejo Regional, en un compromiso ya de años siempre aportaba con recursos importantes para lo que eran las tasas de veranadas (pagos que se realizan a Argentina para que crianceros pudiesen acudir) y hoy esos recursos estarán netamente destinados a un bono que ayudará a suplir en cierta forma la gran problemática que ellos están viviendo. Además, se están viendo otras formas de poder aportar a través del Plan Caprino que se está realizando en la región y también otros instrumentos desde el Indap y Ministerio de Agricultura”.  

Este bono beneficiará a 279 crianceros de la provincia de Limarí (186) y de la provincia de Choapa (93). Cada uno de ellos recibirán 365 mil pesos.  

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.