Refuerzan seguridad y transportes para elecciones presidenciales en Región de Coquimbo

15 Diciembre 2017
Entre las principales acciones coordinadas está el reforzamiento del tránsito en la conurbación.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este domingo 17 de diciembre se realizará la segunda vuelta presidencial, y la Región de Coquimbo está ultimando las coordinaciones en materia de seguridad y orden público en los 74 locales de votación.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez, sostuvo que “tenemos todo listo y hacemos un llamado a que participen todos y todas este domingo a manifestarse por su candidato. La democracia debe ser representativa, y por eso los invitamos a ejercer su derecho a sufragio, junto a las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, estamos ejecutando un trabajo para garantizar el desarrollo del proceso y resguardar la integridad de las personas”.

De acuerdo al jefe regional, se adoptaron una serie de medidas para reforzar el trabajo que ya había desplegado el pasado 19 de noviembre. “Dispusimos también medidas adicionales como facilidades para personas de tercera edad y bajamos a los primeros niveles las mesas de sufragio, y en aquellos casos reducir las dificultades de acceso”, acotó el Intendente Ibáñez.

Las Fuerzas de Orden y Seguridad ya tienen instalada toda la logística en los recintos de sufragio, tal como explicó el Jefe Regional de la Fuerza, el General Óscar Rojas, quien destacó el comportamiento de la región durante el pasado proceso eleccionario, aunque remarcó que los controles serán exhaustivos.

“Solicitamos que quienes concurran, vayan sin bolsos, por ejemplo. Es una situación compleja, porque nosotros tenemos la obligación de revisarlo, para que no ingrese con algún artefacto elemento que pueda servir para cometer algún ilícito, y en ese caso, será detenido y puesto a disposición de tribunales”, indicó el General Rojas.

Para esta segunda vuelta presidencial, se mantendrán los mismos vocales de mesa, aproximadamente, unas 7 mil personas para las 1713 mesas que se registran en la región, según explicaron desde el SERVEL. El Director Regional del organismo, Francisco Villalobos, recordó que para cualquier consulta se puede ingresar a consulta.servel.cl y comentó que “las personas que tuvieron en esas funciones continuarán, y hay que tener en consideración que el proceso será más rápido y que ninguna mesa podrá cerrar antes de las 18 horas. Calculamos que después de las 19 horas podríamos tener resultados oficiales provisorios, que estarán puestos a disposición de la ciudadanía”.

Mientras que para el transporte, desde el Gobierno se solicitó que los servicios de microbuses y colectivos funcionen como un día normal durante el domingo.

“Tenemos una circular que se entregó a los transportistas para exigir que trabajen como si fuera un día normal, con al menos un 70% de las micros y taxicolectivos en las calles. También hemos dado énfasis al transporte público, por lo que diseñamos un plan de contingencia donde liberaremos algunas calles y evitar estacionamientos en calles muy concurridas”, señaló el Seremi de Transporte (s) Bernardo Salinas.

Se trata de una medida que permitirá descongestionar las vías que están más cercanas a los locales de votación y así evitar aglomeraciones. En este sentido, el Coronel de Carabineros, Jorge Tobar,  acotó que “pretendemos dar mayor agilidad a los flujos de tránsito para ese día. Hubo situaciones con el servicio de locomoción colectiva que estamos reparando, inyectando más personal y recursos para brindar fluidez”.

Un reforzamiento que también se notará en los sectores apartados, ya que el Ministerio de Transportes dispondrá de servicios gratuitos de movilización, los que para este proceso aumentaron de 63 a 75 los subsidiados permanentes, y de 119 a 144, correspondientes a nuevos servicios contratados para este domingo 17, cuyos recorridos aparecen en la página web www.transporteelecciones2017.cl/#coquimbo

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.