Región de Coquimbo: Estas son las patologías que se incorporan al Plan AUGE

02 Agosto 2019

5 nuevas enfermedades se incorporarán al Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE. Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

Miguel Bugueño >
authenticated user Corresponsal

El anuncio a nivel regional se realizó luego de una visita especial realizada por el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para conocer la puesta en marcha del nuevo sistema para el funcionamiento de las calderas del Hospital, y, de paso, anunciar la importancia de esta medida que irá en directo beneficios de más de 500 pacientes de la Región de Coquimbo.

“El hecho que estas patologías estén incorporadas en el auge, permite que lleguemos a 85 enfermedades en total. Nuestra principal satisfacción es poder ayudar a los pacientes y sus familias a tener la rehabilitación en los casos que se necesite, además de los cuidados paliativos, incluso acompañar a los familiares en la etapa posterior de la enfermedad. El auge es muy importante, no solo por el acceso al tratamiento, sino también que sea oportuno, sin que ellos comprometan financiamiento económico.”, señaló el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Se trata de 5 nuevas patologías: Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

Para el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, este anuncio permite dos grandes beneficios. “Delimitar el tiempo para otorgar el tratamiento, que está determinado por ley, y por otro lado asegurar el financiamiento. Todos los pacientes Fonasa van a tener un financiamiento 100% asegurado y el paciente Isapre pagará solo hasta un 20% como tope”, explicó.

Desde el Hospital de La Serena explicaron que el gasto promedio para un cáncer es de 80 millones de pesos. “Al ser materia de ley estará con financiamiento asegurado y no respondiendo a ayudas extraordinarias, a endeudamiento de los hospitales o al esfuerzo de toda la familia que incurría en estos gastos tan altos”, puntualizó el director del establecimiento, Edgardo González.

Con la incorporación de estas patologías, serán en total 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera, lo que fue destacado por los propios pacientes.

En este sentido, Juan Pablo Gálvez, Intendente (S) de Coquimbo destacó el esfuerzo que está haciendo el gobierno e indicó que “es muy importante a nivel de salud, ya que la intendenta Lucía Pinto, nos ha encargado trabajar en estos temas, y por ello nuestro esfuerzo está en la elaboración del diseño y la construcción de los 3 hospitales que van a traer mucha seguridad en salud a toda la región”.

La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando se pasó de 69 a 80 enfermedades. Posteriormente, solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud ya existentes.

La vigencia de las nuevas garantías en salud se hará efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Actualmente, se encuentra para la firma presidencial y posteriormente, se debe enviar a la Contraloría General de la República.

HOSPITAL EFICIENTE

Un proyecto de eficiencia energética presentado por el recinto hospitalario dio paso a la instalación de un nuevo sistema de condensación para agua caliente, una bomba de calor y un quemador de gas a vapor con un sistema de termorregulación, además del recambio de más de luminarias LED.

Dichos equipamientos reducen el consumo de combustibles y demandó una inversión de 300 millones de pesos de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía.

Al respecto, el Ministro Jobet subrayó que “hemos contribuido al hospital en una reconversión de sus calderas, esto permite eficiencia energética, en vez de quemar petróleo estamos usando gas y eso permite un ahorro al recinto y cuidado al medio ambiente y reducir la contaminación”.

Galería Imágenes

  • Región de Coquimbo: Estas son las patologías que se incorporan al Plan AUGE

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.