Seremi (s) del Trabajo llama a respetar feriado irrenunciable para trabajadores del comercio este 1 de enero

31 Diciembre 2016

La autoridad laboral instó a los trabajadores a hacer respetar este derecho que empieza a partir de las 20 horas del día 31 de diciembre.  

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yasna Piñones, realizó un llamado a los empleadores a respetar los derechos de los trabajadores en el feriado irrenunciable del 1 de enero. Al respecto la autoridad laboral comentó que “este feriado de carácter irrenunciable está dirigido a los trabajadores del sector comercio, y tiene las mismas características respecto de los otros. El día 1 de enero cae día domingo, que generalmente para los trabajadores es un día de descanso normal, y por lo tanto ellos comienzan hacer uso de este feriado de carácter irrenunciable a las 20 horas del 31 de diciembre, terminando este feriado irrenunciable a las 6 de la madrugada del 2 de enero”.

Se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

En este sentido Piñones destacó que gracias a la entrada de la Ley 20.918 que está vigente desde este año, los trabajadores que se exceptúan del feriado irrenunciable “tienen el derecho a descansar alternadamente cada dos años”, explicó la autoridad laboral.

Uno de los puntos que recalcó la autoridad es la importancia de las denuncias en caso de que no se respete la normativa, “la Dirección del Trabajo como todos los años y todas las temporadas tiene desplegado un equipo de fiscalizadores en toda la región, nosotros seguimos trabajando con denuncias a través de la página web de la DT, por lo tanto todas las solicitudes de fiscalización las haremos todo el día o en caso contrario el día posterior.

“Algo que siempre le hemos manifestado a los trabajadores la real importancia de que si el empleador los obliga a seguir cumpliendo una jornada de trabajo o no le otorga el feriado o se lo otorga no en los tiempos que establece la norma, les solicitamos a los trabajadores que tienen la obligación de registrar la asistencia en sus lugares de trabajo, porque es la única forma que posterior a la fecha, el fiscalizador pueda constatar que efectivamente este trabajador no se le otorgó el derecho de feriado irrenunciable”.

Respecto del feriado del 2 de enero, se dejó en claro que no tiene el carácter de irrenunciable, y que por lo tanto podrán funcionar con normalidad los servicios y locales comerciales con empleados.

BUEN COMPORTAMIENTO DE LOS EMPLEADORES EN NAVIDAD

Consultada por el comportamiento de los empresarios durante el pasado feriado irrenunciable de navidad, la Seremi (s) del Trabajo, quien además es la directora regional del Trabajo, destacó el alto cumplimiento de la normativa en la región de Coquimbo.

“Nosotros podríamos decir que esta temporada del 24 de diciembre tuvimos cero denuncia y cero sanción, porque estamos entendiendo que esta es una norma que ya se instaló y que tanto la comunidad como los trabajadores en sí tienen pleno conocimiento de este derecho, por lo tanto lo hacen exigible, cuando el sector empleador sabe que se está fiscalizando y que las autoridades también están difundiendo este derecho ya eso sin duda, ayuda de alguna forma a cumplir altamente con la exigencia de la normativa y por lo tanto reducir los niveles de infraccionalidad, en esta región podemos decir que este derecho se cumple en amplio porcentaje”, finalizó Piñones.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.