Solicitan al CORE crear fondo especial ante problemática para acceder a créditos bancarios

28 Mayo 2020

Ante este difícil escenario, la Sociedad Agrícola del Norte solicita un fondo rotatorio especial para capital de trabajo, con requisitos distintos a la banca. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“La agricultura en un país debe ser primera necesidad, por favor no la perdamos”, afirmó María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), quien expuso virtualmente ante el Consejo Regional (CORE) la delicada situación que vive la agricultura de la región y los problemas que ha enfrentado como consecuencia de la sequía y ahora por la crisis sanitaria.

La presidenta de la SAN, dijo que los bancos no han dado las facilidades para acceder a créditos. “El crédito COVID no está llegando a los agricultores, desde el más chico que le dicen que no califica, hasta grandes productores de pisco que también les dijeron que no calificaban”, aseguró Figari.

Ante este difícil escenario, solicitaron un fondo rotatorio especial para capital de trabajo, con requisitos distintos a la banca, para que actúe como complemento a los créditos bancarios, considerando que hoy la mayoría de los agricultores que han postulado a la banca, han sido rechazados.

Por ello, se comprometen a enviar al CORE una propuesta de modalidad de cómo gestionar administrativamente un posible fondo de ayuda a los agricultores no apoyados por la banca.

Según explicó Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional, “en general lo que han planteado es que apoyemos a la agricultura, que es una importante fuente de sustento y de trabajo de nuestra región, que hoy se encuentra en una situación económica muy precaria y que por otro lado no encuentran atención en los bancos. En ese aspecto, nos solicitó el apoyo para que podamos pedir a las autoridades correspondientes la creación de un fondo especial para los agricultores y en ese punto como comisión hemos acordado apoyarlo”.

Por su parte, el consejero regional Cristian Rondanelli, presidente de la comisión Especial de Reactivación Económica, se refirió a la difícil situación de la agricultura debido a la sequía y la falta de capitalización por parte de las entidades bancarias.

“Lo que nos piden ellos es ver de qué forma logramos tener recursos frescos para poder inyectar a la pequeña y mediana agricultura, para seguir haciéndole frente a la sequía”, indicó el consejero por Choapa.

Agregó que, “este Consejo Regional se encuentra totalmente comprometido en buscar las mejores soluciones posibles a las diversas situaciones que nos están afectando a las áreas productivas de nuestra región, por eso vamos a velar y haremos un trabajo conjunto con cada uno de los gremios, con el Gobierno Regional y con cada uno de los alcaldes”.

Reunión con Banco Estado

Una vez finalizada la reunión con la SAN, el gerente del Banco Estado para la III y IV región, Cristian Vergara y el subgerente de microempresas, César Pesce, informaron a la comisión del CORE sobre los instrumentos disponibles por el banco para ir en ayuda de las PYMES.

Por un lado, mencionaron la entrega de apoyo para capital de trabajo (crédito COVID), y por otro, la postergación del pago de cuotas por endeudamientos anteriores.

En el primer caso, las solicitudes se pueden hacer desde la página web del banco, siendo la persona cliente o no. Si no lo es, Banco Estado busca los antecedentes en el banco de origen.

Respecto de la posibilidad de postergación de cuotas, esto se puede solicitar en varias oportunidades, es decir por estallido social en su oportunidad y ahora por el Coronavirus. Si se juntan ambas postergaciones, el banco puede atrasar los pagos hasta en un año.

Se han contabilizado cerca de 20.000 solicitudes a la fecha y la cantidad de beneficiarios del crédito COVID es relativo, ya que es un número dinámico, muchos se dan en forma automática, aseguraron.

Funcionamiento de ferias libres

Por otro lado, como una forma de ayudar a trabajadores agrícolas y comerciantes en el corto plazo, dentro de los acuerdos tomados en esta comisión, el CORE aprobó en sesión oficiar a los alcaldes de la región, para solicitar el apoyo en el funcionamiento habitual de las ferias libres de sus comunas, considerando los resguardos y medidas sanitarias adecuadas.

A su vez, se aprobó oficiar a los seremis de Salud y de Economía para que velen por el buen funcionamiento y condiciones adecuadas de estas ferias, cumpliendo con los protocolos sanitarios implementados con motivo del COVID-19. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.