Tasa de desempleo trimestre enero-marzo en la región llega a 6.3%

01 Mayo 2013

Según este  informe se produjo una baja de 0.5 puntos con respecto al mismo período del año anterior.

Corresponsales ... >
authenticated user

La tasa de desocupación del trimestre enero-marzo  en la región de Coquimbo se ubicó en un 6.3 %.Si bien es cierto se produjo una leve alza con respecto al trimestre previo (diciembre- febrero), el panorama continúa siendo alentador teniendo en cuenta que en comparación a la misma fecha del año pasado, el desempleo continúa disminuyendo, en este caso en 0.5 puntos porcentuales.

Las ramas productivas que incidieron positivamente en el desempleo fueron el Comercio, la Explotación de minas y canteras y la Construcción.

En lo que respecta a la situación por ciudades, Ovalle presentó una fuerte disminución en la desocupación y pasó  de tener un 7.1% hace doce meses atrás, a un 6.3 %. Por su parte, La Serena también presentó una baja considerable en el desempleo pasando de un 7.1 % hace doce meses a un 5.9% este trimestre.

Un caso más elocuente aún es el de la provincia del Choapa pues alcanzó un 3.3% de desempleo que si lo comparamos con el mismo período anterior (6.5%) presenta a una notable baja de 3.2 puntos porcentuales, logrando prácticamente el ideal del pleno empleo.

Para el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, “estas cifras reflejan la buena labor y el compromiso del gobierno con todos los trabajadores y trabajadoras”. La autoridad destacó además el gran presente que está atravesando la provincia del Choapa y señaló que “hace algunos años atrás lograr un 3% de desempleo era algo inaudito pues las cifras bordeaban el 10 % de desocupación, hoy la realidad es radicalmente opuesta”.