Trabajadores de la industria de la bebida analizan la puesta en marcha de la reforma laboral

14 Noviembre 2016

Representantes de sindicatos dialogaron con el Gobierno para aclarar las dudas de cara a la puesta en marcha de la nueva legislación laboral, que será a contar del 1 de abril del 2017.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

Durante esta semana diferentes dirigentes agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos de la Industria de la Bebida (FESIBE), que representan a 2 mil 500 trabajadores del país, llegaron hasta la ciudad de La Serena para participar de una de las 3 asambleas que hacen al año. En la oportunidad, además de tratar un plan de trabajo proyectado hasta el año 2020, los trabajadores profundizaron en lo que será la puesta en marcha de la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, más conocida como Reforma Laboral, la cual está contemplada a partir del mes de abril del año 2017.

 Si bien los trabajadores agradecieron y destacaron el espíritu inicial del proyecto que envió el ejecutivo, lamentaron que se desvirtuara en el camino y tuviera “poca profundidad”, según indica Roberto Caro, presidente nacional de la Federación de Sindicatos de la Bebida, quien añadió que “los trabajadores siempre esperamos que la reforma fuera más profunda, lamentablemente por toda esta situación que se da a nivel de parlamento fueron más limitadas de lo que pensamos, indudablemente igual son un avance”, dijo el dirigente, recalcando que el primer sindicato que le tocará negociar bajo las nuevas reglas será el sindicato número 2 de Talca, “donde estaremos atentos y siguiendo todo el proceso”.

 Para clarificar las dudas en torno a la normativa, los trabajadores recibieron una presentación por parte de profesionales de la Dirección del Trabajo de la región de Coquimbo, que les clarificó el panorama. Frente a este contexto los trabajadores prefieren ser cautos, según indica “ya debería haber más dictámenes por oficio para clarificar ciertos temas que no están muy claros dentro de la ley. El tema de la titularidad sindical era clave dentro de la reforma que no pasó, se dice que parte de un piso la negociación, pero la empresa después puede modificarlo y negociarlo”.

 En la misma línea, Freddy Bonilla, director de la Federación de Sindicatos de la Bebida (FESIBE) señaló que “es conocido por todos los dirigentes sindicales y el mundo del trabajo que la reforma en su espíritu inicialmente se concebía como algo bueno para los trabajadores, y poco a poco fue desmembrándose en el parlamento, y también llego hasta el TC para ver si era constitucionalmente viable. La titularidad sindical, por ejemplo, era una oportunidad de tener esa prerrogativa para cada uno de los sindicatos de tomar en consideración lo que era la extensión de beneficios. A nosotros nos dolió harto el resultado final, por lo tanto, creo que hay que analizarlo en su dimensión y para eso invitamos a la Dirección del Trabajo para que se hiciera parte”.

 El Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Coquimbo, Rodrigo Bravo, valoró la realización de la asamblea de los sindicatos de la bebida en la ciudad de La Serena y también destacó como “un avance sustantivo en materia de relaciones laborales los resultados de la reforma laboral”, dejó en claro que “tal como lo dijo nuestra Presidenta Michelle Bachelet No es ni toda la reforma que habíamos empujado, ni toda la reforma que había aprobado el Parlamento en forma mayoritaria". Respecto de los temas pendientes de la legislación, Bravo indicó que "quedan materias que se están trabajando, como la capacitación de trabajadores, entre otras. Esos son desafíos permanentes que como Ministerio tenemos que impulsar".

 Finalmente, el titular regional del Trabajo y Previsión Social expresó que “tenemos que empezar a ser un poco más positivos en el país, porque el pesimismo al que nos invita constantemente la oposición no habla de un país grande, de un país que quiere ponerse en los estándares internacionales”, señaló el Seremi Bravo.

Galería Imágenes

  • Trabajadores de la industria de la bebida analizan la puesta en marcha de la reforma laboral

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.