Un 75% de avance presentan obras del primer Centro de Diálisis público de la región

09 Diciembre 2019

La moderna infraestructura de casi 3.000 metros cuadrados contempla equipos de diálisis de última generación, con una inversión público-privada de $1.200 millones.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Hasta Los Vilos llegó la comisión de Salud del Consejo Regional para reunirse con vecinos y juntos constatar el estado de avance de las obras de lo que será el primer centro de diálisis público de la región, iniciativa que lleva un 75% de avance físico y estará finalizado en enero del próximo año.

Un logro del resultado del trabajo de dirigentes sociales, el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y Minera Los Pelambres, alianza público-privada que fue destacada por los consejeros regionales.

“Tener un trabajo mancomunado con estas cuatro aristas es muy importante para el beneficio de la gente que necesita ocupar esta infraestructura, personas que trabajaron prácticamente durante dos décadas para poder tener esta obra y ahora queda muy poco, esperamos tener operativo este centro en la segunda quincena del mes de marzo para todos los pacientes de diálisis de Los Vilos y de la provincia del Choapa, especialmente para los más marginados y vulnerables”, asegura el consejero regional Marco Sulantay, presidente de la comisión de Salud y Deportes.

Efectivamente, una vez finalizadas las obras civiles se dará curso al equipamiento para tener operativo el centro de diálisis finalizando el primer trimestre del 2020, para dar solución y cobertura a la demanda de salud de la población de la provincia del Choapa portadora de Enfermedad Renal Crónica (ERC) con indicación de tratamiento de diálisis.

Para Ximena Leiva, presidenta de la Agrupación de Dializados de Los Vilos y Canela, “es un avance importante pensar que de acá a enero será una obra ya terminada y de ahí a marzo para que nuestra gente esté acá, es un sueño muy importante, es un aporte a una mejor calidad de vida”.  

Luego del recorrido, el consejero regional Cristian Rondanelli, integrante de la comisión de Salud y Deportes, expresa que “emociona ver cuando un dirigente le caen lágrimas luego de 19 años de lucha y hoy se va a ver concretada esta tremenda obra que será el primer centro de diálisis público de la región, así que es un tremendo paso”.

Esta edificación consta de un piso, distribuido en 747,82 m2 de superficie total, la que alberga todos los recintos clínicos y técnicos requeridos para realizar el tratamiento de diálisis de manera óptima, en la que el gobierno regional aportó por cerca de $400 millones para equiparlo con tecnología de última generación.

Así lo detalla el consejero regional por Choapa, Jaime Herrera, “desde el Gobierno Regional hemos concurrido con todo lo que es el equipamiento, estamos viendo que es una clínica de diálisis de primera línea, que tiene todas las comodidades donde van a poder dializarse 12 pacientes, más un paciente aislado, es decir tiene trece camas para poder dializarse, por lo tanto, será un aporte muy significativo”.

Por su parte, el consejero regional por Choapa, Cristián Carriel, manifiesta que “acá son más de 60 familias las que sufren a diario con el tema de diálisis y no solamente es un sufrimiento para el paciente sino que también para la familia, y la provincia del Choapa se ha visto por años alejados de esta oportunidad, muchas familias tienen que salir a la quinta región o a la capital regional para poder hacer este tipo de tratamiento que es tan doloroso. Pero también no es ajeno una realidad que se está dando en Los Vilos y que tiene que ver con la obesidad y sobre cómo ahí se van haciendo los pacientes para este centro de diálisis y es donde yo quiero hacer el llamado a tomar medidas”.

Finalmente, el consejero regional Lombardo Toledo, vicepresidente de la comisión de Salud y Deportes, concluye que “fue un encuentro grato donde esta institución ha sido fuertemente apoyada por el Consejo Regional y esperamos que todo el sacrificio y el camino que ha sido muy tortuoso del punto de vista de la salud física y mental pueda tener un final feliz”.

Este es el último paso del proyecto, luego que hace exactamente un año autoridades regionales y locales, encabezadas en aquella oportunidad por la intendenta Lucía Pinto, hicieran entrega en comodato del terreno por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, al Servicio de Salud de Coquimbo y a la Agrupación de Dializados de Los Vilos, siendo ambas entidades coadministradores.

Galería Imágenes

  • Un 75% de avance presentan obras del primer Centro de Diálisis público de la región

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.