Baby fútbol en el Atenas: Una entrañable tradición coquimbana

11 Enero 2022
Campeonatos de verano en el “Atenas”: cuando el baby fútbol entre barrios unía a los coquimbanos.
Jorge Moraga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Equipos como Corsarios, Recreo, Argandoña, Los Pumas o Halcones Negros, animaban estas jornadas veraniegas en el puerto. Familias completas llegaban y hacían largas filas para presenciar lo que era el evento del verano.

Hace más de 50 años existía un panorama veraniego en Coquimbo que muchas y muchos recordarán: el campeonato de baby fútbol de barrios que se realizaban en el complejo Atenas, ubicado en calle Pinto en pleno centro de Coquimbo.

Los Corsarios, Atlanta Recreo, Unión Argandoña, Los Pumas, Guajira, Macabros, Lira Five, Don Tito y Halcones Negros, eran algunos de los equipos que verano a verano animaban estos campeonatos.

Familias enteras llegaban desde sus barrios para alcanzar algún boleto, haciendo largas filas para luego ingresar y ver la tradicional pizarra en la que se anunciaban los partidos del día. “Muchas parejas- además de las de fútbol- se juntaron y hoy en día siguen juntos y han formado familias, eran veranos hermosos, donde prevalecía el deporte” cuenta don Juan, fanático acérrimo de estos partidos.

Nombres como Francisco Varela, Petí Aguirre, Evan Llewellyn, Ramón Carter y los más contemporáneos “Pato” Chaca y Jorge Millones, junto al tradicional árbitro “Negro” Anich, animaban esas memorables jornadas de deporte.

Finales como la protagonizada por Los Macabros vs Halcones Negros o años más tarde la que animaron “Lira Five” vs Don Tito, sin duda seguirán en el recuerdo de muchos coquimbanos, quienes añoran rememorar esos lindos veranos deportivos que terminaban con un completo o churrasco en “La Barra” o una visita al extinto templo coquimbano, “Las Totoras”.

Sin lugar a dudas que estos campeonatos quedaron arraigados en el corazón de los coquimbanos. Ahora la pregunta es si se podrán organizar nuevamente?. Lo cierto es que es algo que se ve bastante lejano por los altos índices de violencia en los que ha caído el fútbol amateur, sumado a una incesante pandemia.

Te puede interesar: Café Edudown en Avenida del Mar: ayudando a la inserción laboral de personas con discapacidad

Galería Imágenes

  • Baby fútbol en el Atenas: Una entrañable tradición coquimbana