El surf está más inclusivo en La Serena gracias a pasarela retráctil

20 Noviembre 2021
La Serena ya está adaptada para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a sus playas, gracias a la implementación de la tercera pasarela retráctil, la que fue inaugurada el martes 16 de noviembre gracias al proyecto "Hacer Chile Accesible".
El Observatodo >
authenticated user Editor
Surf adaptado

La primera actividad de surf adaptado que se realiza en esta zona comenzó este 16 de noviembre, ya que se inauguró la tercera pasarela retráctil del país en la playa El Faro de La Serena, actividad que contó con la presencia de siete personas con capacidades diferentes y sus acompañantes las que llegaron con sus sillas y muletas y experimentaron el deporte sobre una tabla. 

La propiedad intelectual del diseño es de la ONG Red Costarricence de Turismo Accesible, sin embargo entregó los derechos al startup de origen chileno Wheel the World, “Hemos trabajado con Wheel the World varios proyectos en Costa Rica, por eso cuando nos propusieron accesibilizar las playas chilenas, no lo pensamos dos veces”, afirma Stephenie Sheehy, cofundadora de Red Costarricense de Turismo Accesible y directora ejecutiva del proyecto “Playas Accesibles”.

Para la fabricación se utilizó plástico reciclado como materia prima para producir madera plástica, ya que WTW recurrió a la empresa chilena Desafío Ambiente, lo que hace todo más amigable con el medio ambiente. 

La ejecución del trabajo contó con la colaboración de la Escuela de Surf Poisson, Breaking Boards, Fundación Olas Limpias, Adaptasurf Coquimbo y la I. Municipalidad de La Serena.

Cabe destacar que desde agosto se vienen desarrollando talleres formativos para capacitar a la industria del turismo en el tema de la inclusión, WTW junto a Chiletur y el patrocinio de Senadis, realizó un workshop de Turismo Accesible para operadores y emprendimientos turísticos, para así ofrecer la mejor experiencia posible en la playa de esta localidad, instancia donde se repasaron conceptos sobre accesibilidad universal, discapacidad e inclusión.

En Chile la normativa impide construir infraestructuras fijas en lo que se denomina “área de riesgo”, lo que restringe el acceso de personas con discapacidad física a la orilla del mar en forma autónoma, por lo que este sistema contribuye a la inclusión de manera activa. En total son tres las pasarelas retáctiles a lo largo de todo el país, la playa de Pichilemu fue la primera beneficiada con una de 30 metros de extención, la que se inauguró en septiembre, luego en octubre lo hicieron en Matanzas, comuna de Navidad y finalmente fue el turno de la playa El Faro en La Serena.