Fundación Integra ofrece diversas actividades educativas online a familias

05 Octubre 2020

“Integra te acompaña” se llama el plan que pone a disposición de toda la comunidad una serie de propuestas pedagógicas para realizar en el hogar con niños y niñas, a través de sus plataformas virtuales.

Especial >
authenticated user Editor

Láminas ilustradas con propuestas educativas para realizar en el hogar con niños y niñas de entre 3 meses y 6 años de edad, videos con relatos de cuentos, canciones, bailes y manualidades, y una serie de otras actividades pedagógicas que favorecen el aprendizaje a través del juego y de acciones cotidianas, ofrece el plan “Integra te acompaña”, de Fundación Integra.

La iniciativa, que está vigente desde marzo en la página web de la institución www.integra.cl sección Familias y en todas sus plataformas, como Facebook, Youtube, Twitter e Instagram, además de la aplicación para celulares IntegrApp, nace como una forma de mantener la continuidad educativa con los párvulos que asisten a sus salas cuna y jardines infantiles, mientras los establecimientos se encuentran cerrados de manera preventiva debido a la pandemia de coronavirus.

Y si bien este plan surge para los niños y niñas de Fundación Integra, el acceso es liberado para toda la comunidad. Así lo explicó la Directora Regional, Javiera Adaro, quien señaló que “cualquier familia con niños de hasta 6 años puede hacer uso de los recursos que ha elaborado nuestra Dirección de Educación y los equipos educativos de nuestras salas cuna y jardines infantiles, quienes de manera innovadora y creativa han diseñado estrategias para llegar a los párvulos y acompañarlos a jugar mientras aprenden”.

La Ruta de Lucy

Precisamente, la creatividad ha sido una constante entre los equipos pedagógicos. Una muestra de ello es “La Ruta de Lucy”, un proyecto que nació en abril de 2019 en el contexto del natalicio 130 de Gabriela Mistral, y que consistió en el viaje de una muñeca hecha a mano llamada Lucy, inspirada en la figura infantil de Lucila Godoy Alcayaga, nombre real de la poetisa.

El año pasado, Lucy recorrió alrededor de 10 jardines infantiles de Integra, visitando las casas de los niños y niñas para incentivar el desarrollo de actividades como la creación de rimas y rondas y la lectura de cuentos en familia. Para este año, el proyecto consideraba recorrer los 63 jardines de Integra en la región, lo que por el contexto sanitario no pudo realizarse.

Sin embargo, la idea se modificó y Lucy dio inicio a un viaje virtual mediante videos en los cuales invita a los párvulos a expresar manifestaciones artísticas en torno a la obra de Gabriela Mistral.

Entre los videos más destacados está el que protagoniza la educadora Carolina Álvarez, del jardín infantil Perlitas de Ostión, de Tongoy, quien compuso e interpretó el hip hop “Mi maestra Gabriela”, basado en la vocación docente de la Premio Nobel de Literatura.

“Ha sido maravilloso poder crear estrategias innovadoras que a pesar de la pandemia nos han permitido seguir manteniendo el vínculo con nuestros niños y niñas, ya que no nos podemos ver ni tener el contacto directo que se daba en nuestras aulas. Me pone muy feliz que puedan cantar y bailar mi canción en sus casas”, manifestó la educadora.

Otro video que ha generado interés entre los niños es el que llama a vincularse con la tierra y la naturaleza, aun cuando estén en el hogar, ya sea con las plantas o la creación de una huerta casera, por ejemplo. En este clip, Lucy participa con los educadores de lengua y cultura indígena (ELCI), que son parte de un convenio de revitalización de los pueblos originarios, que lleva a cabo Integra y Conadi.

La Directora Regional de Fundación Integra, Javiera Adaro, invitó a la comunidad a hacer uso de este material y visitar las redes sociales de la institución, que durante este mes de octubre cumple 30 años entregando educación inicial de calidad.