Joan Garcés: “Esperanza para todos aquellos que se inspiran en las Abuelas de la Plaza de Mayo”

08 Agosto 2014

Ante la aparición del nieto de Estela Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, el premio nóbel alternativo Joan Garcés, manifestó la esperanza frente a esta noticia.

Fundación Right... >
authenticated user

Desde España, Joan Garcés manifestó su emoción por la noticia que desde ayer conmueve a la Argentina: la restitución de identidad -tras 37 años de búsqueda- a Guido Carlotto, nieto de Estela Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

“Que la persona que simboliza a las Abuelas de la Plaza de Mayo haya, por fin, reencontrado a su nieto secuestrado durante la dictadura militar, y éste a su familia, es un motivo de alegría y esperanza para todos aquellos que en el mundo se inspiran en el ejemplo de aquellas”, expresó Joan Garcés.

Abogado y doctor en ciencias políticas, desde 1996 dirigió el equipo de abogados en el proceso que dos años más tarde consiguió detener a Augusto Pinochet en Londres. Por su incansable trabajo para ponerle fin a la impunidad de los dictadores, en 1999 fue reconocido internacionalmente con el Right Livelihood Award, distinción también conocida como “Premio Nóbel Alternativo” entregada anualmente en el Parlamento Sueco.

“La prevención, la denuncia y sanción de los crímenes de lesa humanidad de un régimen represivo, como el que se abatió sobre Argentina en 1976, exigen muchos esfuerzos. Son necesarios para contribuir a los fines de la justicia y a la reparación de las víctimas, postulados sobre los que se asienta una sociedad democrática”, afirmó el hombre de leyes que desde 2009 brega para que los tribunales españoles juzguen los crímenes de lesa humanidad del franquismo.