Coquimbo deleitará este verano con 8 festivales gastronómicos de pescados y mariscos

08 Enero 2016

El alcalde Cristian Galleguillos y la “Abuelita Eliana” de MasterChef dieron el vamos a una nueva versión de los tradicionales festivales culinarios.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Exquisitos ostiones, sabrosas preparaciones de la chocha y el tradicional e inigualable “sánguche de pescado” tuvieron su lugar en el lanzamiento de los Festivales Gastronómicos de Coquimbo 2016, actividad que se desarrolló en la plaza de armas de la ciudad-puerto.

Cientos de personas fueron las que llegaron hasta dicho punto, disfrutando de los grandiosos sabores del mar que marcan la preferencia de miles de coquimbanos y turistas año a año. La actividad comenzó con la intervención de vecinos provenientes de distintas caletas de Coquimbo, quienes deleitaron con sus preparaciones del más alto nivel.

Pero ello no quedaría allí, dado que los apetitosos platos fueron supervisados y acompañados en su preparación por una especialista en la materia. Eliana Hernández, la querida “Abuelita Eliana” de MasterChef Chile, entregó recomendaciones a los presentes, quienes siguieron al pie de la letra sus sugerencias culinarias, especialmente en lo que se refiere al pescado frito.

Ocho serán los festivales gastronómicos este verano en diversos puntos de la ciudad-puerto, los cuales contarán con degustaciones gratuitas para la comunidad. Así lo destacó el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, quien comentó que “hemos realzado lo que son los productos marinos de cada una de las caletas de la comuna. Son productos típicos que las familias de los pescadores, con sus tradicionales recetas, ofrecen mediante diversas presentaciones. La invitación es a que vengan a Coquimbo, tenemos actividades deportivas, culturales y también esto que es tan importante para nosotros como el turismo gastronómico”.

En tanto Eliana Hernández, la conocida “Naná” señaló que “me gustan estos festivales gastronómicos, para que así la gente consuma estos exquisitos productos. Me fascina Coquimbo, porque tiene playas hermosas. Hay tantos lugares donde se puede ir aquí, como por ejemplo Guanaqueros y Tongoy. Son las mejores playas, se las recomiendo”. 

Los encuentros culinarios partirán el próximo sábado 16 de enero a las 12:00 horas en la Caleta de Coquimbo con el Festival del Pescado Frito, continuando el miércoles 20 de enero a las 11:00 horas en Totoralillo con el Festival de la Jaiba, el sábado 23 de enero a las 11:00 horas en La Herradura con el Festival del Pescado Asado y el miércoles 27 del mismo mes a las 11:00 horas en Guanaqueros con el Festival del Jurel.

En febrero los sabores del mar tendrán su puntapié inicial el miércoles 3 a las 11:00 horas en la Caleta de Tongoy con el Festival del Ostión, prosiguiendo el sábado 6 a las 11:00 horas en Guayacán con el Festival del Calamar Gigante, el martes 9 en la Caleta de Peñuelas a las 11:00 horas con el Festival de la Macha, para culminar el miércoles 17 en Puerto Aldea a las 11:00 horas con el Festival de la Chocha.  

Para Ignacio Robles, proveniente de Rancagua, los festivales gastronómicos de la ciudad-puerto “es una muy buena iniciativa para generar el desarrollo local de las distintas caletas de pescadores de Coquimbo. En La Herradura hay muy buenos restaurantes en lo que son los mariscos”, indicó.

Sin dudas una importante muestra que el verano se vive y disfruta en Coquimbo, comuna que además contará durante la temporada estival con panoramas para todos los gustos, entre ellos cumbres tropicales, Travesía Pirata, Festival de Jazz y Campeonato de Voleibol Playa.  

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.