Los desafíos para desarrollar la Reserva de Biósfera en Parque Fray Jorge

29 Junio 2014

La Cuenta Pública y Consejo Consultivo del Parque Fray Jorge fue la instancia que permitió a la comunidad expresar sus necesidades para el desarrollo del sector que forma parte de la Reserva de Biósfera.

Pilar Medina >
authenticated user

El pasado martes 24 de junio, en el sector Valdivia de Punillas, de la comuna de Ovalle, la Corporación Nacional Forestal Región de Coquimbo, entregó a la comunidad y Autoridades Regionales, Provinciales y Locales, la cuenta pública donde se dieron a conocer de los logros y trabajos realizados en Parque Nacional Bosque de Fray Jorge durante el año 2013. Destaca en dicha información, una visitación de 15.961 personas (934 extranjeros y 15:027 chilenos) durante el año.

Además, se entregó información de los proyectos de investigación, patrullaje y monitoreo que se realizan en la unidad, entre los que se destacó el Censo de Guanacos en el marco del “Programa de monitoreo de largo plazo para la población de guanaco (Lama guanicoe) en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge”, con registro de 20 ejemplares durante el 2013.

Otros logros significativos fueron la aprobación de ampliación de Reserva de la Biósfera a sectores aledaños al Parque, la Certificación Starlight por la calidad de los cielos del área silvestre para la observación astronómica y la elaboración del Plan de Desarrollo Ecoturístico para el Parque.

Desarrollo de la Reserva de Biósfera

En Parque Nacional Bosque de Fray Jorge coexisten diferentes ecosistemas como el humedal de la desembocadura del Río Limarí, bosque valdiviano y secano y, por tratarse de una zona representativa de un hábitat particular, en 1977 fue declarado Reserva de Biósfera de UNESCO.

A diferencia de un Parque Nacional, una Reserva de Biósfera no es un área protegida dedicada 100% a la conservación. El hombre puede vivir en ellas como lo hacen los habitantes de las comunidades aledañas al Parque Fray Jorge y realizar actividades económicas, aunque bajo ciertos parámetros que respeten la flora y fauna del lugar.

Al respecto, la Directora Regional de CONAF, Liliana Yáñez, destacó que “Son numerosas las gestiones que realiza la Corporación y el equipo de guardaparques para entregar a Fray Jorge un sello único procurando la conservación de sus ecosistemas. Sin embargo, queremos potenciar la Reserva de Biósfera y para ello es fundamental fomentar un desarrollo armónico de las comunidades aledañas en las que los vecinos y vecinas hagan emprendimientos, pero además cuenten con el apoyo de los programas de diversos servicios públicos”.

El Consejo Consultivo es una instancia de participación ciudadana acorde a los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Bachelet y el Gobierno Regional, que permitió a los vecinos y vecinas plantear sus necesidades como mejora de caminos e iluminación, implementación de sistemas de agua potable rural, mayor inserción en programas de fomento productivo, entre otros, que podrían favorecer el desarrollo económico local.

Miguel Carvajal, presidente del Consejo Consultivo de Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, explicó la relevancia de las reuniones: “Estas reuniones son muy valiosas, sólo nos falta hacerlas más continuas para poder dar seguimiento a nuestras solicitudes. Lo más urgente para nosotros es mejorar la dotación de profesores de la escuela para tener más alumnos de los alrededores y enseñar a esos niños la importancia del lugar donde están insertos para que ellos generen turismo y cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Juan Ruilova, Director Comunal de Turismo de Ovalle, señaló que “este sector entrega oportunidad a quienes quieran emprender. Podemos generar una ruta en la medida en que se ofrezcan experiencias…hay que aprovechar el hecho de contar con Reserva de la Biósfera por el sello especial que puede otorgar a sus productos. Grandes empresas de la zona ya están interesadas en utilizar ese sello y a los emprendedores más pequeños debemos apoyarlos para que también lo hagan a futuro”.

El Parque Nacional Bosque de Fray Jorge es el área silvestre protegida de mayor superficie de la región con 9.959 hectáreas que albergan diferentes especies de avifauna terrestre, destacando entre las aves: la perdiz, el halcón peregrino, la torcaza; entre los mamíferos: la yaca, diferentes clases de roedores, el zorro culpeo y el guanaco y;  entre las especies acuáticas. el pingüino de Humboldt, y el chungungo. En cuanto a la vegetación, en el Parque Bosque Fray Jorge existen 440 especies nativas, 266 especies endémicas de Chile, de ellas, 10 se encuentran en la categoría en Peligro y 84 en la de Vulnerable. En el sector del bosque se pueden apreciar árboles como olivillos, petrillos y canelos, principalmente.

El Parque Nacional y su riqueza biológica dan lugar a relevantes investigaciones algunas de las cuáles se han prolongado por 20 años entregando información valiosa acerca del comportamiento de algunas especies frente a la sequía y cambio climático.

Comentarios

Imagen de felipe a.

se deberia hacerse  mucho mas

se deberia hacerse  mucho mas , por ejemplo por reforestar el parque
fray jorge, y repoblar de fauna que deberia estar en el parque y no
esta, y con la flora que esta deteriorada, y mejorar los ingresos sobre
todo para vehiculos menores y por habilitar mas senderos, y no permitir
que nadie , realize actividades de camping dentro del parque , por que
eso trae contaminacion y enfermedades para los animales y provocar daños
irreparables como es el daño por incendio, y que ademas la gente debe
tener conciencia que no pueden llevarse ninguna flor y nada del parque,
es por eso que se debe PROHIBIR  que la gente acampe dentro del recinto, y aumentar
la vigilancia tanto como adentro y alrededores, y lo mas importante se
debe ayudar a las comunidades aledañas , por que parecen que estan en
abandono por parte de las autoridades, por que al realizar consultas a
las personas que habitan en las comunidades aledañas, dicen que ellos no
tienen nada que ofrecer, por que los gobiernos han siempre prometido que
van ayudar con plata para proyectos de turismo, como por ejemplo para
entregar alojamiento, alimentacion, venta de productos, cabalgatas, y
servicio de comida tipica, pero nunca sea creado un fondo concursable
para que las personas interesadas presenten proyectos del area de
turismo, para poder dar un gran impulso a la zona dar trabajo, y poder
apalear los efectos de la sequia extrema y otras circuntancias que han
afectado el empleo, y asi dar un mayor impulso a la zona, sobre todo
aumentar las visitas al parque fray jorge, y que turistas nacionales y
extranjeros puedan quedarse en el lugar por mas tiempo disfrutando del
parque fray jorge y de sus alrededores, y lo que falta es dar mas
promocion al parque en el extranjero,  y en las embajadas de chile en el mundo, por que estas tienen una deuda
pendiente con el turismo regional sobre todo para las provincias de
limari y choapa, ATENCION AUTORIDADES PREOCUPARSE DE ALGO MUY VALIOSO QUE TIENE LA CUARTA REGIÓN Y SOBRE TODO DE LAS PERSONAS QUE SE SACRIFICAN EN VIVIR EN ESE LUGAR, LEJOS DE LA MODERNIDAD,GRACIAS

Imagen de felipe a

se deberia hacerse  mucho mas

se deberia hacerse  mucho mas , por ejemplo por reforestar el parque fray jorge, y repoblar de fauna que deberia estar en el parque y no esta, y con la flora que esta deteriorada, y mejorar los ingresos sobre todo para vehiculos menores y por habilitar mas senderos, y no permitir que nadie , realizae actividades de camping dentro del parque , por que eso trae contaminacion y enfermedades para los animales y provocar daños irreparables como es el daño por incendio, y que ademas la gente debe tener conciencia que no pueden llevarse ninguna flor y nada del parque, es por eso que se debe que la gente acmpe dentro del recinto, y aumentar la vigilancia tanto como adentro y alrededores, y los mas importante se debe ayudar a las comunidades aledañas , por que parecen qu estan en abandono por parte de las autoridades, por que al realizar consultas a las personas que habitan en las comunidades aledañas, dicen que ellos no tienen nada que ofrecer por que los gobiernos han siempre prometido que van ayudar con plata para proyectos de turismo como por ejemplo para entregar alojamiento, alimentacion, venta de productos, cabalgatas, y servicio de comida tipica, pero nunca sea creado un fondo concursable para que las personas interesadas presenten proyectos del area de turismo, para poder dar un gran impulso a la zona dar trabajo, y poder apalear los efectos de la sequia extrema y otras circuntancias que han afectado el empleo, y asi dar un mayor impulso a la zona, sobre todo aumentar las visitas al parque fray jorge, y que turistas nacionales y extranjeros puedan quedarse en el lugar por mas tiempo disfrutando del paruq efray jorge y de sus alrededores, y lo que falta es dar las promocion al parque en el extranjero, las embajadas tienen una deuda pendiente con el turismo regional sobre todo para las provincias de limari y choapa, gracias

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.