Por fin el embalse El Bato es una realidad

02 Marzo 2012

El proyecto que comenzó a construirse en el Gobierno de Ricardo Lagos y que tuvo sus principales avances con Michele Bachelet fue inaugurado por Sebastián Piñera. El embalse El Bato tiene una capacidad de 25,5 millones de m3.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Ahora si, El Bato fue inaugurado después de varios años de espera, favoreciendo a 4.146 hectáreas en el valle del río Illapel. Una inversión que costó 66.000 millones y que tiene una capacidad de 25.5 millones de m3. 

Sin embargo, fuera de todos esos datos técnicos, es una solución concreta a un valle azotado por la falta de precipitación y que ha visto mermada su producción agrícola. 

Cabe señalar que la inauguración fue acompañada de un gran contingente policial, resguardando la seguridad del Presidente en un lugar aislado y de difícil acceso. 

“Faltó el agua” 

El Presidente al momento de dar la orden de abrir las cortinas del embalse, se percató que lamentablemente no salió nada de agua, sólo un par de piedras que cayeron al momento de abrir la compuerta, recalcando que estamos viviendo tiempos de déficit hídrico. Una situación que el Presidente tomó con humor diciendo “faltó el agua”.

Luego vino el acto, donde el alcalde de Illapel, Denis Cortes al momento de nombrar a las autoridades tuvo problemas con el apellido del Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, no pudiendo dar con la pronunciación correcta, sin embargo, luego de un par de intentos pudo “achuntarle”. 

En la oportunidad, el edil illapelino aprovechó la presencia del Primer Mandatario para pedirle un Hospital nuevo para Illapel, petitorio que fue bien acogido por Sebastián Piñera y que dejó a Denis Cortés con la sensación de haber metido un gol. “estás obras traen desarrollo, pero también tenemos que tener buenos servicios y uno de los pésimos servicios de la provincia y la comuna es la salud (…) tenemos que buscar la felicidad completa y aquí nos falta algo tan importante como es un hospital”. 

Luego vino el turno del Presidente, que también se confundió al momento de nombrar a las autoridades, cambiándole el apellido al alcalde de Illapel, diciéndole “Denis Carter”. Fuera de lo anecdótico, Piñera señaló que El Bato es un gran aporte a los regantes del valle del Choapa y que trabajará duro para el nuevo hospital de Illapel. “No es un sueño, es una realidad, estamos pavimentando los caminos, voy a trabajar intensamente la solución para el nuevo hospital de Illapel, y por tanto con unidad vamos a lograr una mucho mejor vida para la gente de Illapel”. 

Por último, la presencia del ministro Laurence Golborne que saltara a la fama en el rescate de los 33 mineros de San José no pasó para nada desapercibida, ya que un grupo de lugareñas llegó con carteles alusivos a una eventual candidatura presidencial del secretario de Estado. 

Comentarios

Imagen de René López

¿Golborne presidente? ¿El que

¿Golborne presidente? ¿El que sollozando le dijo a los familiares de los mineros que no había muchas alternativas y que se fueran preparando? ¿Otro gobierno de excelencia? Nica...........

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.