Roberto “Titae” Lindl de Los Tres: “Fome cambió la escena de la música en Latinoamérica”

05 Septiembre 2019

En conversación exclusiva con El Observatodo, el bajista y uno de los fundadores de Los Tres adelanta lo que será su presentación de este viernes 6 de septiembre en Enjoy Coquimbo.

Ignacio Silva >
authenticated user Corresponsal

“Fue toda una experiencia... estábamos muy conectados como banda”. Así define Roberto “Titae” Lindl el proceso de grabación de Fome (1997) 4to álbum de estudio de la agrupación nacida en Concepción, obra que hoy es considerada como fundamental, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Previo a su presentación de este viernes 6 de septiembre en Coquimbo, “Titae” profundiza en lo que fue el proceso de grabación del disco, en la influencia que ha generado a lo largo de los años, acerca del nuevo proceso de trabajo junto a nuevos integrantes y sobre lo que ha sido hasta ahora su gira nacional.

Formado por 15 tracks, entre los que destacan “Olor a gas”, “La torre de babel” y “Me arrendé” (una de las canciones más apreciadas por los fans de la banda), el ahora quinteto formado por Álvaro Henríquez (voz y guitarra), Roberto "Titae" Lindl (bajo, teclado y coros), Boris Ramírez (batería), Sebastián Cabib (guitarra) y "Cuti" Aste (teclados) llega a Coquimbo tras una larga espera luego de su visita a la región del año 2016. Fome los trae de vuelta a la zona con un show preparado especialmente para celebrar un disco que, tras su publicación hace 22 años, sigue aún más vigente.  

¿Cómo ha sido para la banda presentar “Fome” por lugares del país que nunca lograron recorrer en el proceso de lanzamiento de este disco?

Esta muy buena la gira. Hemos tenido llenos totales por todo el país y la gente recuerda este disco como algo muy importante para nuestra carrera. Fue super relevante a modo personal grabarlo y además estábamos todos bien iluminados cuando lo registramos. Veníamos de hacer el Unplugged (1996) en Miami, nos subió el pelo como diríamos. Era la primera vez que grabábamos en Nueva York y con todo eso en mente comenzamos a componer. Resultó un disco redondo que en 15 temas repasa perfecto la gama sonora de Los Tres, desde sonidos acústicos a otros mas rockeros o instrumentales. Es muy entretenido el disco y recrearlo durante estos días ha sido increíble. Esos temas nunca más los tocamos en vivo y revisitarlos ha sido un verdadero agrado.

¿Qué recuerdas del proceso de grabación?. ¿Cómo era el ambiente dentro de la banda al momento de entrar al estudio?

En general es una obra bastante extensa. Hay temas folclóricos como Pancho. A su vez también hay temas rockeros que nos remiten al segundo disco de la banda Se remata el siglo (1993), que tiene un sonido mas duro si se puede definir, junto a otros arreglos súper pensados y eficientes. Nos dimos varias vueltas antes de registralo y cuando trabajamos con Joe Blaney (productor de The Ramones, The Clash, Charly García) nos ayudó a buscar ese sonido. Estuvimos encerrados en el estudio Woodstock de Nueva York dos semanas aproximadamente y mezclamos en Manhattan. Fue toda una experiencia y realmente le dimos en el clavo al sonido. Estabamos muy inspirados. Al recrearlo uno se da cuenta a lo que llegamos, a las canciones que nacieron de toda esa época.

El EP Vale callampa (2002) de Café Tacvba, que precisamente también es un homenaje a Los Tres, incluye Olor a gas, uno de los tracks que también conforman “Fome”. ¿Existe también entre sus pares músicos un cariño especial por este disco?

Café Tacvba se basó bastante en “Fome”, nos han dicho que es uno de sus discos de cabecera y nosotros felices, porque también somos muy admiradores de su trabajo. Es un disco que cambió bastante la escena de la música en Latinoamérica, del rock latino. Artistas en México lo valoran mucho, incluso está dentro de los 10 mejores discos de la década de los 90s, entonces es un placer volver a tocar estos temas. Son canciones que no interpretábamos hace muchos años. Es mas, la mayoria de los temas no los tocamos en vivo y hoy en día la banda está sonando muy bien. Para todo este proceso hemos ensayado mucho, junto a Chiporro (Sebastián Cabib, guitarrista), Boris Ramírez (baterista) y Álvaro, que por su parte está feliz, sobre todo de estar en gira.

¿Cuál es la sensación como uno de los fundadores de la banda el compartir escenario en esta nueva etapa junto a Sebastián y Boris?

Increíble. Son de otra generación pero son músicos muy talentosos. El Boris le pega a la batería como si fuera el último día (ríe). El Chiporro se sabe los temas mejor que nosotros (ríe). Ha pasado tanto tiempo y hemos hecho tantos discos que uno tiende a olvidarse de cosas, pero ellos nos recuerdan los detalles. Por otra parte está también Cuti Aste, que estuvo acompañándonos durante toda nuestra carrera en los teclados, desde nuestro primer disco. Estamos sonando muy bien y el show está increíble. Despues de tocar Fome continuamos una segunda parte con más hits, así que es toda una experiencia y esperamos que nos acompañen.

Junto a esta gira de celebración de Fome se lanzó un libro especial con fotografías históricas de la banda junto a textos del periodista David Ponce. ¿El público podrá tener la oportunidad de acceder también a ese trabajo?

Claro que sí. Podrán encontrar el libro de Fome y el que publiqué yo también, el cual reúne fotografías de varios años junto a Los Tres, poleras, todo el merchandising (ríe). Estaremos encantados de firmárselos y retomar el contacto con todas las personas de la zona. Es un agrado de volver a Coquimbo en realidad, una tierra de grandes músicos, como los Vikings 5, los Cuturrufo, etc. Siempre que hemos ido lo hemos pasado muy bien. Por eso, esperamos que vayan este viernes porque lo pasarán muy bien. Estamos recreando este disco en su totalidad, luego unos bis excelentes, Alvarito está tocando y cantando increíble y esperamos que vayan. Será una gran fiesta.  

Para quienes deseen ser parte de la gira nacional de Fome las entradas para la presentación programada para este viernes 6 de septiembre a las 20:00 horas aún pueden ser adquiridas en PuntoTicket y su valor fluctúa entre $23.000 y $40.300.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.