Académico que se desempeña en Coquimbo recibe distinción de la Sociedad Chilena de Ficología

20 Octubre 2020

“Hoy en día es sin duda la voz experta más reconocida nacional e internacionalmente en el campo de estudio de las pesquería de algas pardas”, detalla el reconocimiento. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

El Dr. Julio Vásquez Catro, académico del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar UCN, fue distinguido esta semana con el Premio “Alfredo Llaña 2020”, otorgado por la Sociedad Chilena de Ficología (SOCHIFICO), en reconocimiento a su labor y formación de capital humano en el área de las macroalgas.

Dicho premio fue instaurado en el 2014, en el marco del IX Congreso Nacional de Micro y Macroalgas, desarrollado en Viña del Mar, con el objetivo de premiar a quienes han realizado destacados aportes a la ciencia y en particular a la ficología. La distinción se entrega cada tres años, en el marco de la Reunión y Congreso de la Sociedad Chilena de Ficología.

Alfredo Llaña fue el precursor de la ficología en Chile y el primer Jefe de la Sección Botánica de la Estación de Biología Marina de Montemar, dependiente de la Universidad de Chile.

La voz experta más reconocida

En su nota de reconocimiento al Dr. Julio Vásquez, la Sociedad Chilena de Ficología destaca que el académico de la UCN  “hoy en día es sin duda la voz experta más reconocida nacional e internacionalmente en el campo de estudio de las pesquería de algas pardas”.

Asimismo, da cuenta de que “la carrera del Profesor Julio Vásquez ha estado vinculada durante 40 años a la investigación marina y extensión académica particularmente con pescadores artesanales. Es importante mencionar la formación de jóvenes que ha conducido el Dr. Julio Vásquez en el área de la biología marina tanto a nivel nacional como internacional en estudiantes de pregrado, magíster, doctorados y formación de capital humano avanzado como entrenamiento post doctorante e inserción de jóvenes doctores en la academia”.

Destaca también de manera significativa, agrega la carta de SOCHIFICO, “la gestión de excelencia que ha tenido el Dr. Julio Vásquez alcanzando la Decanatura de la Facultad de Ciencias del Mar de la

Universidad Católica del Norte. También fue presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar entre los años 1995 y 1996. Ha sido parte de diversos comités científicos y además se ha desempeñado como par Evaluador en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El área de investigación que ha ejecutado el Profesor Julio Vásquez es de vital importancia a nivel global. Su investigación ha sido financiada por diversas fuentes tales como FONDECYT, FIC, FIPA, FONDEF, SUBPESCA, Fondos Regionales y CORFO, entre otros; principalmente en el estudio de praderas de huirales”.

Reconocimiento institucional

Cabe recordar que, en julio de este año, el Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte aprobó de forma unánime la postulación del Dr. Julio Vásquez Castro al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2020, en consideración a su notable trayectoria en el ámbito de la gestión, promoción, investigación y desarrollo en las Ciencias del Mar de Chile, logros que lo hicieron merecedor del Premio “Honor in Scientia Marina 2020”.

Su trabajo, ha señalado el Rector Jorge Tabilo, «ha generado una sólida línea de investigación asociada al estudio de la biología y las relaciones ecológicas de los principales componentes de los ecosistemas costeros, a la aplicación del conocimiento básico y a la búsqueda de valor agregado de recursos marinos».