Actualizan alerta meteorológica para 8 comunas de la Región de Coquimbo

Actualizan alerta meteorológica para 8 comunas de la Región de Coquimbo

20 Enero 2021

Por posibles tormentas eléctricas y precipitaciones débiles, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

El Observatodo >
authenticated user Editor

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su aviso, indica que se prevé la probabilidad de tormentas eléctricas en cordillera de la Región de Coquimbo, entre el miércoles 20 y viernes 22 de enero, siendo la tarde el período de mayor ocurrencia. 

NOTA RELACIONADA: Decretan alerta para 8 comunas de la Región de Coquimbo por posibles tormentas

Sumado a lo anterior, y de acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico, en los próximos días habría precipitaciones débiles (entre 1 y 5 mm) en cordillera de la Región de Coquimbo. 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI actualizó Alerta Temprana Preventiva para La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca por evento meteorológico, vigente desde el martes 19 de enero.

Lo anterior se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda ante tormentas eléctricas permanecer en un lugar seguro; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles. 

Asimismo, ante las precipitaciones, se recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.