Actualizan alerta para la Región de Coquimbo por evento meteorológico

30 Enero 2021

Lluvias, vientos y tormentas eléctricas pronosticadas para este fin de semana en la zona.

El Observatodo >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la Actualización de su Aviso Meteorológico CNA A21-4/2021 emitida en la presente jornada, se indica el desarrollo de probables tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo durante hoy sábado 30 y mañana domingo 31 de enero. 

NOTA RELACIONADA: Confirman sistema frontal y aumento en precipitaciones pronosticadas

Asimismo, la DMC a través de su Informe de Riesgo Meteorológico detalla que los montos estimados de precipitaciones en la región para los próximos días. 

Estas precipitaciones estarán acompañadas de viento normal (hasta 50 km/h) en los sectores cordilleranos hoy sábado 30 y mañana domingo 31 de enero. Por su parte, la isoterma cero se encontrará entre los 4.300 y 4.000 m.s.n.m. hoy sábado 30 de enero, entre los 3.800 y 4.300 m.s.n.m. el domingo 31 de enero y entre los 4.400 y 3.800 m.s.n.m. el lunes 01 de febrero. 

ACTUALIZACIÓN DE ALERTA 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 29 de enero de 2021 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

VEA AQUÍ: Pronostican precipitaciones en parte de la Región de Coquimbo para este fin de semana

Lo anterior se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. 

Respecto a la información entregada por SERNAGEOMIN, se recomienda prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.

Montos estimados de precipitaciones (mm):

Sector

sábado 30 de enero

domingo 31 de enero

Lunes 01 de febrero

Costa

Entre 1 y 5

-

-

Valle

Entre 3 y 6

-

Precordillera

Entre 5 y 10

Entre 3 y 6

-

Cordillera

Entre 5 y 10

Entre 1 y 5