Actualizan alerta para la Región de Coquimbo: También habrá tormentas eléctricas

18 Agosto 2021
Se pronostican precipitaciones, vientos moderados y ahora también tormentas en algunos puntos.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Lluvias, nieve, tormenta eléctrica para la Región de Coquimbo.

De acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su aviso CNA A206-6/2021, se pronostican probables tormentas eléctricas para la cordillera de la Región de Coquimbo durante el jueves 19 de agosto.

De igual forma, por medio del Aviso Meteorológico CNA A208-1/2021, se prevé viento de intensidad normal a moderada en la zona cordillerana de la región, hasta el jueves 19 de agosto.

En complemento a lo anterior, para la región se estiman los siguientes montos de precipitación, velocidad de viento (km/h) y altitud de isoterma 0°C (m.s.n.m.):

Fecha         

   Sector

Precipitaciones

Vientos

Altura Isoterma 0°C

(m.s.n.m.)

Montos

(mm)

Montos

(cm)

Calificación

Intensidad

(km/h)

Calificación

     Miércoles       18    

  Costa

Entre 5 y 10

-

Normales

-

-

Entre 3.600 y 3.000

  Valle

-

Débiles a normales

-

-

   Precordillera

Entre 5 y 15

-

-

-

Cordillera

-

Entre 15 y 20

Normales a moderadas

Entre 60 y 80

Normal a moderado

Jueves 19       

   Costa

Entre 1 y 3

(Ovalle al norte)    

-

Débiles

-

-

Entre 3.300 y 2.800

Entre 5 y 10

(Combarbalá al sur)                   

-

Normales

-

-

   Valle

Entre 5 y 15

-

Débiles a normales

-

-

    Precordillera

Entre 10 y 15

-

-

-

Cordillera

-

Entre 10 y 20

Normales a moderadas

Entre 60 y 80

Normal a moderado

En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable, ONEMI Coquimbo actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de agosto y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Lo anterior se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

NOTA RELACIONADA: Emiten alerta metereológica por lluvias en la Región de Coquimbo

RECOMENDACIONES

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

En relación a la condición de viento, recomiendan permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

VEA AQUÍ: Sistema frontal que se aproxima a la Región de Coquimbo también traería nieve